Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Viernes, 3 de febrero 2023, 18:43
Adriana Ugueto, condenada a prisión permanente revisable por asesinar a su hija, la pequeña Carolina, en el Hotel Los Bracos de Logroño el 26 de enero del 2020, recurrió su condena ante el Tribunal Supremo el pasado mes de junio. Este viernes se ha ... conocido la decisión del Alto Tribunal de ratificar dicho fallo.
La Audiencia Provincial determinó que tanto la condenada como su madre, Olga Febles, urdieron un plan conjunto para suicidarse que incluía también acabar con la vida de la menor, a la que drogaron y asfixiaron en el hotel, lo que ratificó después la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR).
El veredicto fue unánime y los miembros del jurado lo emitían a última hora de la noche del sábado 19 de febrero. Declaraban a Adriana Ugueto culpable de asesinar a su hija cuando no podía defenderse. Poco después el tribunal dictaba sentencia y la condenaban a prisión permanente revisable. Un fallo que no tardó en ser recurrido ante el TSJR.
En la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de La Rioja, como ya publicó Diario LA RIOJA, se considera probado que tanto Adriana Ugueto como su madre, Olga Febles, urdieron conjuntamente un plan de suicidio ampliado a la menor. Detrás de la idea de quitarse la vida, en el caso de la abuela de la pequeña Carolina, estaba una supuesta estafa que habría sufrido a través de las redes sociales y por la que habría entregado hasta 100.000 euros a un hombre que le aseguraba ser un trabajador de la ONU que necesitaba dinero. El motivo que habría llevado a Adriana Ugueto a materializar el macabro plan era la mala relación con su expareja y padre de la menor, de la que tenía la custodia.
Madre y abuela se trasladaron desde Haro, municipio en el que ambas residían, hasta Logroño a primera hora de la mañana del 26 de enero de 2020. Se registraron en el Hotel Los Bracos, en la habitación 404, en la misma en la que también ese día, entre las 13.30 y las 19 horas asfixiaron a la niña. Antes, le habían suministrado Noctamid, cuyo componente activo es Lormetazepam, indicado para el tratamiento de corta duración del insomnio. Análisis posteriores desvelaron, gracias a la presencia de esta sustancia en el pelo de la menor, que también se la habrían estado suministrado al menos durante los cuatro meses previos a su asesinato.
Noticia Relacionada
La misma tarde en la que dieron muerte a la niña, Olga Febles abandonó el hotel y se dirigió a la zona del Ebro, en las proximidades de la plaza de toros, donde se arrojó al río. Su cadáver se encontró dos días después flotando en el agua, y en su bolso, que había dejado también en la zona, varias pastillas de Noctamid y dos cuchillos.
Al día siguiente, el 27 de enero, un vecino, alertado por la presencia de una mujer encaramada en una de las ventanas del hotel, avisó a la policía y al propio establecimiento. Poco después, los agentes descubrieron a la pequeña, ya fallecida, en una de la tres camas de la habitación, con la almohada sobre parte de la cabeza. Su madre, Adriana Ugueto, fue conducida al Hospital San Pedro y después detenida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.