Borrar
Entrada triunfal del actor en el Círculo Logroñés. Justo Rodríguez
Las movidas de Zahera
Festival Actual 2023

Las movidas de Zahera

El actor gallego sorprende y encandila al público de Actual con su faceta menos conocida, la cómica, y un monólogo muy personal, 'Chungo'

Jueves, 5 de enero 2023, 23:00

Siempre encasillado en el papel de 'chungo', el actor Luis Zahera tiene sobrados argumentos para explicar el por qué. Y lo hace con su vis menos conocida, la humorística, en el espectáculo con el que este jueves se presentó en el Círculo Logroñés en el ciclo De Palabra, 'Chungo'. Un monólogo que se remonta a la crisis de 2008 y a su necesidad de buscarse entonces la vida como actor, pero sin fecha de caducidad. Porque si el actor gallego brilla en los personajes más oscuros del cine español –en la piel de un preso politoxicómano, un narco, un corrupto...– no menos lo hace como Luis Zahera repasando sus anécdotas personales, familiares y profesionales, o recreándose en las surrealistas vivencias que le proporciona la popularidad y que llegan al punto de hacerse un 'sífilis' (selfie) con un paisano.

Divertido en sus historias, grave en la voz, gallego en el humor, teatral y gesticulero con el cuerpo, disperso en su discurso, cercano con el público... Así arma Zahera un impagable espectáculo, donde la virtud no está tanto en lo que cuenta, sino en cómo lo cuenta.

Cosas de familia

En Logroño rompió el hielo con música y con cosas de gallegos, concretamente con esa 'Carmiña Burana' interpretada en año compostelano por 'Ainoa y Arteta', según palabras de un político de la tierra, para luego dar paso a su peculiar familia. A su madre, 'Lecha', con debilidad por las esquelas y la muerte, y mujer de frases lapidarias como «Hijo mío, ¿tú no estarás en el mundo por estar?»; a su padre, «un enigma de tío»; a sus cuatro hermanas mayores y a él mismo. Los siete vivían en Santiago de Compostela en un apartamento de 86 metros cuadrados y sus historias de aquellos años 70 en los que se recrea Zahera podrían ser las de cualquiera con cierta edad, pero escuchadas de su boca adquieren tintes tragicómicos imposibles de no aplaudir. Y así lo hizo el público que este jueves llenaba el salón principal del Círculo Logroñés, de donde uno salía con ganas de continuar de risas y de cañas con el actor.

Es divertido en sus historias, gallego en el humor, teatral y disperso en su discurso, cercano con el público

Quien fue Petróleo en 'Mareas vivas' (papel que le dio a conocer en la televisión gallega), Cabrera en 'El Reino' (con el que consiguió su primer Goya) o Xan en 'As bestas' (quizá su próximo Goya), hace chanza en su monólogo de quienes han llegado a confundirle con Chiquilicuatre o le han visto parecidos más que razonables con Sean Penn, la Mildred de Los Roper o Núñez Feijóo (si se ajusta unas gafas).

¿Qué cómo acabó de 'chungo'? Cosa de su familia, de los Hermanos de la Salle, los yonkis, los Ángeles de Charlie...

Noticias, vídeos y fotos del festival actual de logroño 2023

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las movidas de Zahera