Secciones
Servicios
Destacamos
Lo que son las cosas. Hace unos años, un locutor de radio preguntaba a la cantante de un grupo emergente qué demonios podía querer decir un periódico local que había encabezado la crónica de su concierto con este titular: 'Somos feos pero tenemos la música'. ... Seguramente ambos conocían la anécdota que Leonard Cohen contaba y cantaba de Janis Joplin y su encuentro en el Chelsea Hotel. Y, si no la conocían, la propia crónica la explicaba hilándola, con mayor o menor acierto, a la paradójica realidad que trataba de reseñar: un grupo todavía sin la bendición del éxito comercial pero extraordinario. Aún eran 'feos' para la industria pero rebosaban hermosísima música. «A veces a los periodistas se les va la olla», bromeó el simpático locutor.
Noticia Relacionada
La cantante era Nina de Juan, el grupo era ni más ni menos que Morgan, el locutorcillo no me acuerdo, el periódico en cuestión este mismo y era también este el cronista que este martes recordó la anécdota disfrutando de Montalbo en el mismo escenario del Vermú de Actual en Franco-Españolas seis años después de aquello. La única diferencia es que Txiqui Nalda, Juan Mateos, Javi Navaridas y Pablo Magariños, los componentes de la banda vasco-riojana, además de tener la música en las venas y ser –según se mire– guapos a rabiar, jamás van a estar ni cerca de la oportunidad de triunfar si se les sigue considerando, como a tantos grupos locales, teloneros obligados.
Leer y ver más
Diego Marín A.
Estíbaliz Espinosa
Fernando Díaz
Justo Rodríguez
Como cabeza de cartel más exótica, los almerienses Compro Oro fueron los que arrastraron al público con su fusión de estilos flamenco-pop en su túrmix acelerada de copla moruna punk psicodélico y todo lo que le eches. Buen sonido, estilazo indiscutible, saber hacer y ritmo incesante con raíces sureñas que arraigan también en el norte. Un solo error, pero de bulto: ignorar que lo poco gusta y lo mucho jarta.
Todo lo contrario sucedió con Montalbo, quizás por el prejuicio organizador de minusvalorar al grupo local. Pues resulta que Montalbo, feos o guapos, son un grupazo con música a chorros. Tipos duros de Álava y Logroño que han elegido que sus raíces tengan nombres como Queens of the Stone Age, Smashing Pumpkins, The Posies, REM o Radiohead y que su estilo suene a ruido puro y duro. Tradición rock y radicales libres. El pedazo de rock guapo que se hace en esta tierra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.