Secciones
Servicios
Destacamos
«Un punto se pierde en el espacio pero dos puntos ya sirven para trazar un itinerario». Santiago Tabernero, director artístico de Actual, contempla sobre el papel 'su segundo' Escenario de Culturas Contemporáneas y expresa satisfacción por el trabajo realizado e inquietud por el ... resultado final. Sin todavía saber si habrá un tercer Actual para él –siendo el suyo un puesto de elección política y habiendo elecciones de por medio–, cree al menos haber orientado el rumbo del festival riojano.
«Entre el año pasado y este he podido articular un proyecto de festival según el criterio que me han confiado –afirma–. El año pasado lo rediseñamos por completo. El festival era un paraguas que acogía muchas iniciativas culturales e incluso formatos de festival en sí mismos. Se incorporaron una serie de novedades y este año hemos podido avanzar sobre ellas».
Destaca, en este sentido, el ciclo de cine, que, en su opinión, además de hacer una selección de lo mejor de la cartelera internacional, «tomó un impulso importante» e incorporó sesiones matinales y el premio del público y La Rioja Film Commission.
Destaca también el regreso a escenarios de pequeño formato tradicionales pero dándoles «otra orientación», en referencia al Círculo Logroñés o la Sala Gonzalo de Berceo como «oferta de cultura de cercanía». «Este año hemos dado un paso adelante en esa dirección dedicando un ciclo 'De palabra' a la poesía y a propuestas en las que el protagonismo lo tiene precisamente la voz».
Los Premios A de Actual son otra de las aportaciones en las que Tabernero hace especial hincapié. «Me apetecía mucho que el festival celebrara el talento a nivel nacional con cuatro premios que ganarán trayectoria y prestigio a medida que continúen en el tiempo».
Los galardones recaerán esta vez en el cineasta Paco León por su película 'Rainbow'; Ana Rujas y Claudia Costafreda por la serie 'Cardo'; la periodista Mara Torres por su labor comunicativa y de divulgación cultural en el programa de la SER El Faro; y el fotógrafo y documentalista riojano Jesús Rocandio por una trayectoria de cuatro décadas al frente de Casa de la Imagen.
Tabernero se felicita de poder recuperar el escenario más multitudinario, el del Palacio de Deportes, con tres mil localidades de aforo, pero, a su juicio, «al ser un festival de invierno, Actual es un festival de butaca numerada», por eso Riojafórum, con sus auditorio principal y su sala de cámara, es para él un espacio idóneo. Una de sus apuestas personales, frustrada el año pasado por la oleada pandémica de la variante Ómicron, es convertir el espacio central de Riojaforum en «la plaza mayor de Actual» con gastronomía local entre las dos sesiones de conciertos.
Así mismo, concede gran importancia al hecho de haber abierto la puerta a la cofinanciación privada a través de UNIR, siendo Actual un festival eminentemente público. Para Tabernero es el camino del futuro. Y, en todo caso, ya sea con él o con cualquier otra persona al frente, cree que «Actual debe ser un festival prescriptor». «Actual no puede traer a Café Quijano, a Malú o a cualquier otro grupo programable en cualquier otra fecha del año. Actual tiene que arriesgar con una programación atrevida».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.