Secciones
Servicios
Destacamos
Que María Toledo haya estado este martes por la mañana en el Museo Würth abriendo el ciclo Díptico Flamenco de Actual es casi un milagro. Y lo es porque, además de con 'Ranchera flamenca', su último álbum, la artista ha llegado a Logroño con ... las hormonas revolucionadas y la lágrima fácil, pero pletórica, apenas cuatro días después de haber sido madre por primera vez. La pasada Nochevieja nació su hijo Vicente, quien también le ha acompañado en este primer bolo del año. «Llevo cuatro días con un bebé, pero tenía que estar aquí porque muero por la música y valoro el esfuerzo de sacar adelante un festival a principios de año», ha asegurado la cantautora y pianista toledana al inicio de su concierto en el auditorio del Würth.
La emoción de esta experiencia vital se ha sumado así a la pasión y coraje con los que María Toledo afronta sus directos, con un voz quebrada y quejíos jondos que hoy han sonado más profundos si cabe.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Además de con su piano, la artista se ha acompañado de la guitarra flamenca y las palmas para desgranar los temas de 'Ranchera flamenca' (2021), una singular propuesta en la que fusiona las rancheras mejicanas a través de ritmos de palos flamencos, y que le valió una nominación a los Grammy latinos en la categoría de mejor álbum de música flamenca.
Para la ocasión, la cantante ha sustituido su tradicional corona por un tocado de flores muy al estilo de Frida Kalo. Empoderada y madre, ha abierto el concierto con dos clásicos mexicanos de José Alfredo Jiménez: 'Deja que salga la luna' llevado a ritmo de tanguillos y 'El rey', que interpreta por bulerías, para seguir desgranando los temas de su último trabajo discográfico, entre los que destacan 'Cielito lindo' en versión de Pastora Pavón y 'Se me olvidó otra vez' de Juan Gabriel. La segunda parte del concierto ha virado más hacia el flamenco.
Es un gusto escuchar a María Toledo en las distancias cortas, donde se desenvuelve con familiaridad ante su público y donde su música se aprecia como lo que es, de raza e innovadora. Una artista, y también madre, sin trampa ni cartón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.