Secciones
Servicios
Destacamos
Don Patricio ha hecho que nadie se acuerde de Rojuu, el artista al que sustituyó hace apenas diez días dentro de la programación de Actual. El suyo ha sido un concierto divertido, cálido y bailable, de lo más bonito y agradable del festival, rejuveneciendo ... al público, en su mayoría muy joven, frente a la madurez predominante entre los espectadores que hasta ahora han ocupado las butacas de Riojaforum. Eso sí, por primera vez no se ha llenado la Sala de Cámara, que se ha quedado a mitad de aforo. Pero no ha importado, los presentes han sido inyectados de ritmo 'dancehall' para contonearse y disfrutar de un directo con mucho 'flow'.
La actuación ha servido, sobre todo, para prestigiar el trap y liberarse de prejuicios frente a este género, aunque en buena medida el concierto ha sido de rap gracias a una fabulosa aportación de DJ Pimp, que ha realizado una producción con mucha fuerza y hasta sobresalientes 'scratches'. Junto a él, David Bao (Fuel Fandango) a la batería y Juan Arance (Kiki Morente) a la guitarra, dos excelentes músicos. Todos juntos han propiciado un trap distinto, sin la base musical pregrabada sino elaborada en directo, lo que ha otorgado mucho ritmo, valor y contundencia a la música de Don Patricio, la que el mismo artista canario de El Hierro denomina «'flow' criminal».
Eso sí, el cantante ha aparecido sobre el escenario con un chándal horrible y sus habituales y extravagantes gafas de sol y se ha tenido que desprender de la sudadera y los anteojos sofocado por los focos. Con mucho desparpajo Don Patricio ha ido desgranando canciones muy veraniegas, como 'Comunicado de prensa', 'Benicàssim', '22:23', 'Lola Bunny'… y sin pronunciar ni un taco. De hecho, la mayor soez que ha soltado ha sido un casi enternecedor «aún sigo enchochado de ti» y, en cambio, también ha lanzado algún verso de valor, como «ven y complícame la vida».
Leer y ver más
En la recta final, ya con el público en pie, y después de desgranar los temas de sus discos 'Don Papaya' y 'La dura vida del joven rapero', Don Patricio ha desplegado sus temas más conocidos y que han sido coreados, sobre todo, por los espectadores de las primeras filas, los más animados. De su otro grupo, Locoplaya, ha sonado 'Esa carita que me llevas', añadiendo ritmos tropicales y caribeños a la estival fiesta isleña. Después, como traca final, las festivas 'Contando lunares' y 'Pa toda la vida'. Un concierto de algo más de una hora, inolvidable por su originalidad y singularidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.