Borrar
Un momento del concierto de Zahara, anoche en el Auditorio de Riojafórum. Fernando Díaz

Actual pasa de leyenda roquera a festivalera

Otra noche en Riojafórum. Tras las guitarras de Fito, Zahara puso anoche ritmo bailable a la segunda velada en butaca del festival

J. Sainz

Logroño

Miércoles, 4 de enero 2023, 11:33

Tras la fitipáldica y roquera primera velada, anoche Actual se soltó a bailar al incontenible ritmo festivalero de Zahara. Pero en ambos casos desde las butacas de Riojafórum, que está imprimiendo a este arranque del Escenario de Culturas Contemporáneas un cómodo pero menos vital carácter de localidad numerada y culos pegados al asiento. Dos noches grandes de música que podían haber sido dos grandísimas noches de fiesta en un espacio mayor y con libertad de movimiento. Faltan un par de días para regresar al Palacio de Deportes después de tres años y comprobar que Actual no se haya convertido en realidad en un señor mayor con la edad de Cristo y la tentación de quedarse sentado en los conciertos donde antes brincaba sin parar.

Tanto Fito como Zahara saben lo que es llenar ambos espacios en Logroño y otros mucho mayores en el ancho mundo que recorren cada uno con su estilo. Lo del ex-Platero y su banda fue sencillamente memorable, para hacerle una catedral rodeado de esos músicos dignos de otro pórtico de la gloria. Después del paso de Carlos Raya y el propio Fito por ese escenario no hay nada más que pueda decirse en cuestión de guitarras; y eso sin olvidar al también sensacional Paco López, que junto a Nina de Juan y el resto de Morgan hicieron otro bolo extraordinario en su tercer Actual sin ser todavía, incomprensiblemente, cabeza de cartel.

De las 'leyendas roqueras' del lunes, Actual mutó anoche a 'leyenda festivalera' con una velada llamada con buen sentido 'ellas mandan'. 'Ellas' fueron Anni B Sweet y la propia Zahara, en la Sala de Cámara de Riojafórum y el Auditorio principal respectivamente, casi tan llenos como en la jornada anterior, pero no con tanta ansia. La asombrosa combinación de Anni, siempre tan dulce pero cada vez menos complaciente, y Los Estanques ya no puede ser una sorpresa, después de estallar con tanto éxito el año pasado, pero anoche dejaron en Logroño prueba de la riqueza de posibilidades que tiene la voz de la malagueña, la banda de Íñigo Bregel y la fusión del talento de todos ellos para explorar estilos y conseguir algo diferente, propio y hermoso.

Anni B Sweet y Los Estanques, en la Sala de Cámara. Justo Rodríguez

Tras el entreacto entre dos conciertos que no son el mismo espectáculo tampoco en taquilla y después del paso obligado por el vestíbulo de Riojafórum dedicado a la gastronomía local –'la plaza mayor de Actual' que el festival tanto insiste en promover como epicentro de una semana que en realidad está diseminada en una quincena de escenarios de la ciudad–, llegó el momento de la virgen Zahara, o la diosa Zahara o lo que sea que no vaya a molestar y provocar la censura pacata de las malpensantes mentes bienpensantes.

Noticia Relacionada

Zahara a secas, que ya en 2020 reventó el Palacio de Deportes, también puso ayer Riojafórum a bailar como si el mundo se fuera a acabar hoy mismo. La gira de 'Puta' y la vuelta de tuerca de 'Reputa' han quitado mucha tontería de las cabezas y sobre todo han puesto alas a los pies. Y también han demostrado que esta mujer es algo más que una simple invitación para saltar a la pista y que incluso con ser solo eso, tal como ella lo hace, bastaría.

¿Qué harías tú si solo te quedaran 58 segundos? Con Zahara no hay dudas: bailar como locas. Aunque en el Actual de Riojafórum quizás haya que permanecer sentadas hasta saltar por los aires.

Festival actual 2023 en logroño

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Actual pasa de leyenda roquera a festivalera