Secciones
Servicios
Destacamos
No se recuerda nada igual; yo al menos no. Sin estridencias, el cántabro Pablo Solo y la granadina Queralt Lahoz, dos artistas en las antípodas el uno del otro de ese mismo gran país llamado música, dieron ayer el vermú mejor mezclado del festival Actual de Logroño ... en muchos, muchos años. Dos conciertos absolutamente diferentes y absolutamente geniales: rock genuino de cualquier tiempo y genuina copla de toda la vida adaptada al siglo XXI. Dulce y amargo, así son los buenos combinados de mediodía.
Pablo Solo lo dice todo con su nombre: Solo Pablo. No hace falta más. Uno se quedaría horas escuchando a este hombre orquesta que maneja la guitarra, percute pedales y bombos con los pies y aún tiene tiempo de golpear los platillos sin soltar la maraca. Además, canta impecable en un montón de registros roqueros. Se multiplica con los looppers, aunque sin abusar de efectos artificiales, y, algo más que en la era virtual es toda una declaración de principios desde la resistencia rítmica analógica: el contrabajo de Goyo Chiquito, del que darían buenas referencias un tal Hendrik Röver & Los Míticos GT's.
Leer y ver más
Algo debió de ver en él el productor y compositor norteamericano John Simon (Joplin, Simon & Garfunkel, Cohen y The Band) para sacarle el disco 'Solo sings Simon'. Este miércoles le dio unas cuantas vueltas empezando por el magnífico 'Tannenbaum' y un despliegue de estilo sensacional. Volverá pronto y perdérselo entonces sí que será un crimen.
Y, con todo, la estrella del mediodía todavía estaba por salir. Imagina que la Niña de la Puebla se reencarna en rapera rompepistas o, mejor aún, que el éxito, el reguetón y la MTV no le hubiesen jodido el gusto a la Rosalía. Mezcla esas dos imágenes locas y aún es poco para describir a Queralt Lahoz: una gitana por La Habana formando tremenda rumba, una soberbia voz flamenca, una artista moderna con sentido del show joven y una tía con cabeza y memoria histórica. Sus referencias no son megadivas del pop, sino su abuela y demás mujeres de la familia del exilio permanente. Coplas por la gloria de tu madre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.