Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Miércoles, 3 de julio 2019, 21:45
Continuamos con la XIV entrega de esta vuelta al pasado de la ciudad de Logroño de la mano de Olegario Gurrea a través de su maravillosa recopilación de fotografías del Logroño antiguo. A través de estas imágenes hemos ido reconociendo rincones de la ciudad, ... calles, plazas, edificios emblemáticos e incluso comercios. No se entiende lugar sin pensar en quienes la habitan. En este capítulo, Gurrea recuerda a algunos los personajes ilustres de Logroño o que han formado parte de la historia de la capital riojana, aunque su lugar de nacimiento no haya sido este.
El marqués de la Ensenada nació en Hervías en 1702, aunque también se adjudica su nacimiento a Alesanco. Fue un estadista y político ilustrado. A lo largode su vida política fue secretario de Hacienda, Guerra, Marina e Indias, superintendente general de REntas, lugarteniente del Almirantazgo, secretario de Estado, notario de los Reinos de España, caballero del Toisón de Oro y de la Orden de Malta y consejero de Estado durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Sin embargo, por lo que más se conocer al marqués es por el intento de sustituir en 1749 los impuestos tradicionales por un único impuesto del Catastro, el llamado 'Catastro de Ensenada', excepcional trabajo que, son embargo, nunca llegó a aplicarse por la oposición de los nobles. falleció en Medina del Campo en 1781.
Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro nació en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) en 1793 y murió en Logroño el 8 de enero de 1873. Fue un militar español que ostentó los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas. Todos estos títulos le fueron concedido principalmente por su labor en el campo de batalla, sobre todo, en la Primera Guerra Carlista. Fue también Virrey de Navarra. Dos veces ostentó la presidencia del Consejo de Ministros y llegó a la Jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II. Tuvo tratamiento de Alteza Real y rechazó la Corona de España que le fue ofrecida. Al retirarse de la política, explica Gurrea, vino a vivir a Logroño a casa de su esposa Dña. Jacinta Martínez de Sicilia cuya familia era propietaria de la conocida como Casa del Espartero, hoy Museo de La Rioja. Allí vivió hasta su muerte.
Nació en Torrecilla en Cameros en 1825. Fue Ingeniero de Caminos Puertos y Canales, empezando a jercer su profesión en Zamora, donde también comenzó su vida política. Ésta fue muy complicada, incluso llegó a estar condenado a muerte, pero logró exiliarse a Francia de donde regresó tras la revolución de 1868 que destronó a Isabel II. Fue siete veces presidente del Consejo de Ministros.
Falleció en Madrid el 5 de enero de 1903, estando enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres en esta ciudad, donde también está enterrado el Marqués de la Ensenada. Merece la pena ser visitado pues hay una gran cantidad de monumentos funerarios de escultores extraordinarios, entre ellos, Mariano Benilliure, autor del monumento a Sagasta.
Nació en Logroño en 1845, falleció en la misma ciudad en 1922. Era ingeniero, fue político liberal que llegó a ser ministro de Hacienda durante la regencia de María Cristina de Habsburgo y con Alfonso XIII como Rey fue el ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, otra vez de Hacienda, de Instrucción Pública, Bellas Artes y Ministro de Fomento.
Miguel Ángel Marín (alcalde), Antonio Andrés Castellanos, Ernesto Casado García, Francisco Días Yubero, Florán Gómez Soria, María Francisca González Martínez, Joaquín Ibarra Alcoya, Aurelio Ibarrondo Fraguela, Alicia Izaguirre Albiztur, Arturo Lapeña Díaz de Cerio, Luis Antonio Manzanares Puertas, Ángel Martínez San Juan, Eugenio Millán Martínez, Miguel Ángel Ropero Sáenz, Francisco Sáez Porres, Manuel Sáinz Ochoa, José Luis Bermejo Fernández, Emilio Antonio Casas Rubio, Modesto Espinar Lafuente, Rafael Gómez Soria, María Teresa Hernández Álvarez, Itziar Ibarreche Rodríguez, Neftalí Isasi Gómez, Fernando Martínez López, Ángel Masallé Bainad, Luis Rodríguez García, Felipe Ruiz Fernánde de Pinedo, José Luis Sáez Ruiz, Florentino Santamaría Val y José Luis López de Turiso (secretario general).
Insigne matemático, nació en Logroño eel 14 de agosto de 1888, y murió en Buenos Aires en el 21-2-1962. Hizo bachiller en el Instituto Sagasta de Logroño, en principio quiso ser militar, pero no aprobó en el examen de ingreso por ser suspendido en varias asignaturas, entre ellas, las matemáticas. Estudió Ciencias Exactas en la Universidad de Zaragoza. En 1911, obtiene por oposición la Cátedra de Análisis Matemático en la Universidad de Oviedo, ampliando posteriormente sus estudios en Berlín y Gotinga (Alemania). Desde 1914, ejerce en Madrid en la Universidad Complutense. En 1920, ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y al año siguiente se traslada a Buenos Aires donde obtuvo un puesto en su universidad. En 1954 ingresa en la Real Academia Española opando el sillón 'F'. Este mismo año se le concede la gran Cruz de la ORden Civil de Alfonso X el Sabio.
Nació en Chillán (Chuile) el 12 de abril de 1912. A los cinco años se traslada con sus padres a España, realiza los estudios en Logroño, Barcelona y Madrid, donde adquiere la nacionalidad española. En 1936, acusado de republicano es encarcelado librándose del fusilamiento principalmente por ser chileno. Vuelve a su país y colabora con la construcción de las catedrales de Chillán, de San Agustín de Talca y en la de Valparaíso. En la década de los sesenta regresa a Logroño en calidad de cónsul.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.