Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Miércoles, 12 de junio 2019
Continuamos con la décima entrega de este paseo en el que recorremos con Olegario Gurrea a través de su maravillosa recopilación de fotografías del Logroño antiguo. Todo un periplo a través del tiempo que visita algunos de los más emblemáticos lugares de la capital riojana durante la primera mitad (y algo más) del siglo XX.
Iniciamos un segundo recorrido por las calles logroñesas, son muchas las que nos quedan por ver para comparar cómo eran y descubrir algún detalle actual que nos recuerde a lo que fueron.
En la imagen primera que ilustra este reportaje podemos ver Bretón de los Herreros, con la casa del Bar Tívoli en primer plano. También nos explica Olegario Gurrea que se aprecia Comercial Jalón, el restaurante Los Gabrieles, las casas con miradores y, al final, la casa del reloj Bergerón.
La calle Once de Junio, delante de lo que fue el Gobierno Civil, Delegación de Obras Públicas en la época en la que se tomó esta imagen y hoy, Ibercaja. Se construyeron esos bajos, indica Gurrea, para la instalación de comercios. No duró muchos años esta idea y fueon derribados dejando la zona completamente despejada.
El edificio del Servicio Doméstico fue construido entre 1912 y 1914 y remodelado por el arquitecto D. Fermín Álamo en 1924. Fue derribado definitivamente el 14 de agosto del 2006.
Una vez trasladada la estación y ya retiradas las vías e urbanizada la calle, se podían ver en la Gran Vía logroñesa las traseras de avenida de Portugal, ya que no se había contruido ningún edificio todavía.
A pesar de estar prácticamente contruida toda la Gran Vía, recuerda Olegario Gurrea, su trazado tuvo que hacer esa curva al llegar a Murrieta, ya que, agegura que la Metalgráfica Logroñesa se negó rotundamente a marcharse de allí. Anque la lógica al final impera. Acabó abandonando este edificio y se pudo enderezar la calle. Añade Gurrea que «además quedaba muy fea esta construcción porque era muy antigua ya».
Curiosa foto de lo que hoy es la calle Daniel Trevijano y que entonces era un pequeño callejón que unía avenida de Portugal con la Gran Vía.
Vista de la primera parte de Murrieta y de Portales en una antiquísima fotografía en la que se ve la existencia del colegio San Antonio. La vuelta sería hoy avenida de Portugal.
Ésta imagen y la siguiente están tomadas prácticamente en el mismo lugar que la fotografía anterior. Gurrea confiesa que lo que a él más le ha impresionado es el enorme cambio de la ciudad en este punto. «Ver estas dos fotografías, y ver lo que en la actualidad existe en este punto de Logroño, con nuevas casas en avenida de Portugal y la esquina de Murrieta con la casa de los Espejos es impresionante», dice.
El estado de las calles era lamentable muchas veces. Éste es el caso en la imagen de la plaza entre Valcuerna y Beratúa, que datará -calcula Gurrea- de 1960 aproximadamente. Nos hace darnos cuenta de la enorme evolución de la ciudad.
Lo mismo pasaba en los barrios y puede verse en esta fotografía del de Yaüe, que es de 1967.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.