Borrar

Logroño antiguo (III): De La Redonda a San Bartolomé

Tercera entrega de nuestro viaje en el tiempo por la capital riojana, de la mano de la colección de Olegario Gurrea

la rioja

Logroño

Miércoles, 3 de abril 2019

No hay dos sin tres (y habrá cuatro, cinco, seis... ). Llega la tercera entrega del viaje que realizamos con Olegario Gurrea a través de su maravillosa recopilación de fotos del Logroño antiguo. Todo un viaje en el tiempo a través de los lugares más destacados de la capital riojana durante la primera mitad (y algo más) del siglo XX.

La entrega de este semana es breve, porque breve es el recorrido: el que nos lleva desde la Concatedral de La Redonda hasta San Bartolomé. Pero ojo, que lo breve, si bueno...

  1. Dentro de La Redonda

A la izquierda, la llamada Vía Sacra, que formaba un pasillo central con unas verjas a cada lado y, según explica Olegario, «por las que su mujer» y el mismo «entraron» para su boda. A la derecha, la estatua orante de don Pedro González del Castillo (Granada 1562-Logroño 1627), que fue obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada, así como gran impulsor de la mejora de La Redonda, detalla.

  1. Calle del Mercado

Fotografía de principios de siglo de la calle del Mercado, como entonces se llamaba, recuerda Olegario. Esta vía ha tenido infinidad de nombres: Herventia, de La Constitución, de La Paz (para conmemorar el Abrazo de Vergara) y que para su nominación estuvo presente el General Espartero. Más tarde, adquirió el nombre del Mercado y lo conservó desde finales del siglo XIX hasta la II República en que pasó a ser La República. Con la Guerra Civil se llamó General Mola y, por fin, volvió después a ser Portales.

  1. Procesión de San Bernabé

Procesión de San Bernabé de principios de siglo. Al observar las casas de la izquierda, donde estuvo Calzados Antón, son todavía primitivas, describe Olegario, detalle que le hace suponer al fecha de la foto.

  1. Mercado de San Bartolomé

El Mercado de San Bartolomé en una fotografía de 1914, de Víctor Lorza. Era un mercado de hierro forjado y funcionó hasta 1930 en que se construyó el mercado de Abastos que después se desmanteló.

  1. Plaza de San Bartolomé

Fotografía de la plaza de San Bartolomé y uno de los documentos gráficos existentes más antiguos es esta foto realizada entre 1864 y 1870, indica Olegario. No se conoce el autor y fue encargada por la editorial Francis Fritz & Company, que publicaba libros dedicados a la Geografía. Esta imagen, junto con otra de la portada de San Bartolomé, se encuentran en el Victoria & Albert Museum de Londres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Logroño antiguo (III): De La Redonda a San Bartolomé