Secciones
Servicios
Destacamos
El caso de las bebés intercambiadas en el Hospital San Millán en 2002 sigue dando pasos hacia su resolución judicial, y es que el Gobierno de La Rioja ya ha autorizado el pago de 850.000 euros de indemnización a la demandante. Pese a todo, esta ... sigue reclamando una cantidad de 3 millones de euros por «un daño continuado de por vida de imposible reparación».
El intercambio de bebés se produjo en junio de 2002, entre dos niñas que nacían en el San Millán de Logroño con solo cinco horas de diferencia y un peso bajo similar. Al ser trasladadas desde la sala de incubadoras a las cunas, supuestamente se cometió el error. A una la criaron los padres biológicos de la demandante; a ella, su presunta abuela, al contar los padres que le fueron erróneamente asignados con una discapacidad incapacitante. Un caso que, según el Servicio Riojano de Salud, sería imposible hoy en día por los sistemas de identificación y seguridad que se utilizan.
Noticia Relacionada
En 2015, la demandante comenzó a indagar en su pasado después de negarse su supuesto progenitor a pagar su pensión alimenticia aludiendo que no era su padre, algo que después se confirmó con una prueba de ADN. Inspección de Salud confirmó lo que había ocurrido, ese intercambio a las pocas horas de nacer, y la joven reclamó entonces un pago de 3 millones de euros a la Consejería de Salud, cifra que ahora mantiene.
Noticia Relacionada
Pese a ello, desde el Gobierno regional ya se ha ordenado a la compañía aseguradora el pago de 850.000 euros como indemnización, tal y como acordó el Consejo Consultivo el pasado mes de octubre, pese a haber valorado previamente una cifra inferior. Consideró entonces el Ejecutivo que esta cantidad va en la línea de la jurisprudencia existente en este tipo de casos, pese a que la demandante mantiene abierta una reclamación mayor, tal y como informan desde Salud: «La resolución administrativa, dictada por el Consejo de Gobierno, que establece el importe a indemnizar, ha sido recientemente recurrida, por lo que será objeto de recurso contencioso administrativo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.