-U402318036TID-U150996687664LZE-624x385@La%20Rioja-LaRioja.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Domingo, 31 de octubre 2021, 10:54
Francisco Javier Almeida López de Castro, presunto asesino del niño de 9 años la noche del jueves en un edificio de la calle Río Linares, de Lardero, ha pasado este domingo a disposición judicial. La Guardia Civil de La Rioja lo ha trasladado desde el cuartel, donde permanecía desde su detención, a los juzgados de Logroño donde, presumiblemente, prestará declaración en las próximas horas.
El presunto asesino del menor ha salido sobre las 10,30 horas en el interior de un coche de la Guardia Civil escoltado por otro vehículo de camino a los Juzgados.
Almeida, de 54 años y vecino de Lardero, salió del centro penitenciario de Logroño el 8 de abril del 2020 (semanas antes había regresado a la cárcel riojana desde el penal de El Dueso) después de 21 años, 7 meses y 13 días encarcelado por el asesinato y agresión sexual a una mujer el 17 de agosto de 1998, el llamado 'crimen de la inmobiliaria'.
El jueves, 568 días después, cuando aún no había liquidado la condena por este crimen, presuntamente, mató al pequeño en Lardero.
Accedió al tercer grado penitenciario en contra de la opinión mayoritaria de la Junta de Tratamiento de la cárcel del Dueso (Santoña, Cantabria), en la que estaba cumpliendo condena por el crimen de la inmobiliaria. Según fuentes penitenciarias, la mayoría de la Junta de Tratamiento del Dueso se opuso a la progresión al tercer grado de Francisco Javier Almeida y decidió mantenerlo en segundo grado, que es el estado ordinario de los reclusos en las cárceles españolas. No obstante, hubo voces discrepantes dentro de la propia junta que consideraban que el reo, que había cumplido ya de largo las tres cuartas partes de su condena sin incidentes, debía acceder ya al régimen abierto. Almeida recurrió la decisión a Instituciones Penitenciarias, que en febrero del año 2020 resolvió que podía finalmente disfrutar del trecer grado. Más tarde, el 8 de abril, el juez de vigilancia penitenciaria de La Rioja resolvió otorgarle la libertad condicional.
La Policía Judicial de la Guardia Civil ha tomado declaración al presunto asesino desde que fue detenido el pasado jueves. El viernes por la tarde regresó a su casa para realizar la reconstrucción de los hechos. Hasta ahora, Almeida ha permanecido detenido en las dependencias de la Guardia Civil hasta que este domingo ha pasado a disposición judicial.
Más información, vídeos y galerías de fotos
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.