Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Sábado, 30 de octubre 2021
Francisco Javier Almeida, el presunto asesino del niño de nueve años en Lardero, accedió al tercer grado penitenciario en contra de la opinión mayoritaria de la Junta de Tratamiento de la cárcel del Dueso (Santoña, Cantabria), en la que estaba cumpliendo condena por el crimen ... de la inmobiliaria. En los centros penitenciarios, la Junta de Tratamiento, que se ocupa de determinar si un reo puede o no acceder al régimen abierto, no solo incluye a los cargos directivos de la prisión, sino también a los técnicos que se ocupan de la salud mental de los reclusos (psiquiatra, psicólogo, educador...).
Según fuentes penitenciarias, la mayoría de la Junta de Tratamiento del Dueso se opuso a la progresión al tercer grado de Francisco Javier Almeida y decidió mantenerlo en segundo grado, que es el estado ordinario de los reclusos en las cárceles españolas. No obstante, hubo voces discrepantes dentro de la propia junta que consideraban que el reo, que había cumplido ya de largo las tres cuartas partes de su condena sin incidentes, debía acceder ya al régimen abierto.
Almeida recurrió la decisión a Instituciones Penitenciarias, que en febrero del año 2020 resolvió que Almeida podía finalmente disfrutar del trecer grado. El organismo estatal tomó esta determinación en función del tiempo de condena transcurrido, del buen comportamiento del reo en prisión, en donde recibió tratamiento, y de los argumentos esgrimidos por las voces discrepantes de la Junta. También pesó en esta decisión el hecho de que Almeida viniera disfrutando desde el año 2013 de permisos penitenciarios sin ningún incidente. En total, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Cantabria le concedió 39 permisos entre los años 2013 y 2020.
La libertad condicional supone un paso más (es como si se tratase de un cuarto grado), puesto que el preso, aunque no ha satisfecho aún toda su condena, puede hacer una vida prácticamente normal en la calle.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido «respuestas» y «responsabilidades» al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para saber «por qué un asesino tenía un tercer grado cuando la propia Junta de Tratamiento lo denegó».
Además, ha trasladado «el compromiso de su partido de fortalecer el estado de derecho y el endurecimiento de ciertas penas que son absolutamente necesarias» en la Prisión Permanente Revisable.
Recoge Europa Press que Gamarra se ha referido así en Logroño a la situación del detenido el pasado jueves tras la muerte de un menor de 9 años en la localidad riojana de Lardero que ya contaba con varias condenas previas.
Tras recordar al pequeño y mostrar su solidaridad con la familia, Gamarra ha asegurado que es «obligación» de las instituciones «buscar respuestas a todas las preguntas que la sociedad se está haciendo» ante este suceso y a ellas debe responder «el ministro Marlaska».
«Esto debe hacerse desde la serenidad y desde la obligación» porque «hay que dar respuesta a una sociedad que está llorando mucho y tiene mucha rabia dentro».
Así las cosas, ha reiterado, «el ministro Marlaska debe dar explicaciones y asumir responsabilidades».
Además, ahora comienza un debate que va a llevar el Senado sobre la Prisión Permanente Revisable. Para Cuca Gamarra, esa reforma del año 2015 «estamos plenamente convencidos de ella y no solo consideramos que no es inaplazable su derogación sino que es necesaria la existencia de la prisión permanente revisable».
Una Ley que «tiene el aval además de la constitucionalidad pero que responde a una demanda social y es inaplazable también su ampliación para otros delitos».
«En esto vamos a seguir desde el PP, en delitos como el asesinato con la ocultación del cadáver o la agresión sexual con asesinato o con la reincidencia en el delito».
Por todo ello, ha sentenciado, «hoy quiero trasladar el compromiso de fortalecer el estado de derecho y el endurecimiento de ciertas penas que son absolutamente necesarias».
La libertad condicional le fue concedida el 8 de abril de 2020 por el juez de vigilancia penitenciaria de La Rioja. Según indican fuentes judiciales, Almeida cumplía todos los requisitos legales para disfrutar de la libertad condicional: ya tenía el tercer grado, había cumplido de sobra las tres cuartas partes de condena, había observado buena conducta en la cárcel y estaba pagando la indenmización por responsabilidad civil. El fiscal no se opuso a la decisión del juez y, por lo tanto, la Audencia Provincial no tuvo que intervenir.
Francisco Javier Almeida, que había ingresado en prisión el 24 de agosto de 1998, quedó entonces en libertad condicional, sin necesidad de regresar a prisión para dormir. De no habérsela concedido, hubiera quedado en la calle el 17 de agosto de 2023, fecha en que se extinguía la condena impuesta por el asesinato de Carmen López, la empleada de la inmobiliaria a la que apuñaló con saña y agredió sexualmente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.