La población civil de Gaza también sufre los ataques de Israel. Agencias

Guerra total entre Hamás e Israel

Israel advierte a Hamás que no habrá agua ni luz en Gaza hasta que libere a los rehenes

El asedio, que cumple este viernes su segundo día, se suma a los constantes bombardeos que han dejado más de 1.400 palestinos muertos

Jueves, 12 de octubre 2023, 11:51

La Franja de Gaza completa este viernes su segundo día en la oscuridad y completamente aislada. En medio de continuos bombardeos israelíes, la región palestina vive desde la tarde del miércoles sin suministro de electricidad ni agua tras el asedio de Tel Aviv como respuesta ... a la ofensiva de Hamás. Las autoridades de Israel ya habían advertido al principio de la guerra de que «sólo habrá destrucción» en la zona, y este jueves reafirmaron que seguirán con los ataques hasta que los rehenes -unos 150, según el ejército- capturados por el grupo islamista sean liberados.

Publicidad

«¿Ayuda humanitaria a Gaza? No habrá electricidad, agua potable o combustible hasta que los secuestrados puedan volver a casa», aseveró el ministro de Energía israelí, Yisrael Katz. «Humanitarismo es para el humanitarismo», recalcó tras asegurar que «nadie puede enseñar moralidad» a Tel Aviv.

El apagón total, además de afectar a la población, también dificulta las labores en los hospitales y centros médicos, que «corren el riesgo de convertirse en morgues», indicó este jueves el director regional para Oriente Próximo y Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja, Fabrizio Carboni. Los ataques aéreos no sólo impactan contra los frentes de la organización islamista, sino también contra los civiles, denunció Carboni. Al menos 1.400 palestinos, entre ellos más de 400 niños, han fallecido, según confirmaron las autoridades gazatíes, que cifran en más de 6.200 los heridos. El Ministerio de Salud de la Franja ha acusado al Estado judío de estar «cometiendo masacres».

Gaza se encuentra ante una «inminente catástrofe humanitaria». Bajo los estallidos de los misiles, los palestinos temen ahora morir de hambre. La población hizo este jueves cola frente a panaderías y las pocas tiendas de alimentación en la zona que aún tienen provisiones. Algunos ya superaron la primera noche sin agua ni luz y este viernes se preparan para la segunda, rodeados de decenas de edificios en ruinas.

Los proyectiles lanzados desde el Estado judío han dañado al menos siete instalaciones que proporcionan servicios de agua y saneamiento y catorce infraestructuras sanitarias. Se estima que unas 600.000 personas -de los más de dos millones de habitantes en el enclave- han resultado afectadas al no tener acceso a los servicios básicos, según el titular de Salud palestino, Mai Al-kila.

Publicidad

Un proyectil destruye varios edificios de Gaza. AFP

Corredor humanitario

El bloqueo impide también la llegada de combustible a la principal central eléctrica, que ha intentado resistir con las reservas mínimas desde el domingo. «Con lo que tenemos, no podremos apoyar a la población civil por mucho tiempo. Es demasiado inseguro mover la ayuda almacenada por la región», lamenta Carboni. «Advertimos del colapso como resultado de una aguda escasez de suministros médicos, medicamentos y bolsas de sangre», ahondó Al-kila al tiempo que pidió apoyo a organizaciones internacionales y terceros países.

El cerco ha sido condenado tanto por Naciones Unidas como por organizaciones humanitarias. Los defensores han alertado de que el Derecho Internacional prohíbe los castigos colectivos y que el bloqueo podría ser considerado un «crimen de guerra». Pese a los llamamientos para frenar la persecución, Israel sigue adelante con su objetivo. «Los bombardeos en Gaza han alcanzado zonas que antes nunca habían sido tocadas: barrios residenciales que históricamente habían servido de protección para la población ya no son seguros», denunció Patricia Garrido, delegada española de Cruz Roja en la ciudad palestina de Ramala. Unas 338.000 personas han abandonado sus hogares ante el riesgo de ser alcanzadas por los cohetes.

Publicidad

Urge un corredor humanitario para atender a las víctimas y a las familias que se quedan sin alimentos. Egipto ha ofrecido el aeropuerto de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, para que la ayuda internacional llegue a los afectados. De hecho, este jueves aterrizó el primer cargamento de suministros médicos procedente de Jordania a la espera de que Israel frene los ataques aéreos en la zona para poder ser enviado al enclave. Hasta este jueves, la única entrada terrestre a Gaza -y vía de escape- era el paso fronterizo egipcio de Rafah, que ahora tiene un cráter gigante en la carretera. Los misiles israelíes impactaron el cruce tres veces en menos de 24 horas, dejándolo inoperativo.

La población civil es víctima de la guerra. AFP

Se mantienen las ayudas de la UE a Palestina

El estallido de la guerra en Oriente Próximo también ha hecho que la comunidad internacional se plantée qué hacer con la ayuda que se envía a Palestina. El martes, la UE reunió a sus ministros de Exteriores para tomar una decisión al respecto, un movimiento que se produjo después de que el comisario de Vecindad, Oliver Varhely, anunciara unilateralmente que quedaba en suspenso .

En la videoconferencia se decidió mantenerlas. Tal y como horas antes dijo el ministro español José Manuel Albares o se debe confundir a los palestinos con Hamás. Asimismo, defendió que la población de la zona afectada va a necesitar más ayuda que nunca a juzgar por las imágenes que se van distribuyendo.

Los fondos que la UE destina a Palestina suman unos 700 millones, según los últimos informes. No obstante, Austria y Alemania han suspendido sus fondos bilaterales, que en total suman 144 millones (125 de los germanos, 19 de los austriacos).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad