Secciones
Servicios
Destacamos
Muerte y destrucción. Destrucción y muerte. Son las dos palabras que más se repiten en los mensajes que salen de Gaza en esta tercera semana de guerra. La cifra de muertos supera los 5.000, la mayoría mujeres y niños, y las bombas de Israel ... han borrado de la tierra barrios enteros del norte de la Franja. La venganza prometida por Benjamín Netanyahu tras la matanza de Hamás del 7 octubre, cuando masacró a 1.400 israelíes en las localidades vecinas a la verja de separación, se endurece con el visto bueno de unos aliados para quienes la carnicería de civiles forma parte del «derecho a la autodefensa» del Estado judío.
A falta de la orden definitiva para el asalto por tierra, el ejército endureció sus ataques aéreos y mató a más de setecientas personas en veinticuatro horas. Fueron ataques en el norte, pero también en Jan Younis o Rafah, puntos del sur a los que han llegado más de un millón de desplazados tras el aviso de los militares para que la zona septentrional fuera evacuada.
Noticias relacionadas
Mercedes Gallego
Beatriz Juez
Gerardo Elorriaga
Mikel Ayestaran
El sistema sanitario en la Franja «ha colapsado», lamentó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al-Qudra, quien detalló que 12 hospitales y 32 centros de salud han quedado fuera de servicio por los ataques y la falta de combustible para los generadores. Según el portavoz, 65 médicos han muerto y 25 ambulancias han sido destruidas en ataques aéreos israelíes desde el 7 de octubre.
Desde Save The Children denuncian que hay más de 900 niños desaparecidos bajo los escombros de los edificios destruidos, que podrían estar aún vivos y agonizando pero a quienes los equipos de rescate no pueden llegar porque los bombardeos son constantes.
La presencia de los más de 200 cautivos en Gaza es uno de los factores que explican el retraso de la segunda fase de la guerra. Hasta el momento se han producido cuatro liberaciones e Israel trató de obtener información sobre el paradero de los suyos lanzando panfletos en toda la Franja a cambio de seguridad y una recompensa.
«Si desea un futuro mejor para usted y sus hijos actúe y proporciónenos lo antes posible información sólida y útil sobre los secuestrados en su zona», rezaba la octavilla, en la que prometía que el Ejército «hará el máximo esfuerzo para brindarle seguridad a usted y a su hogar, así como una recompensa monetaria. Le garantizamos total confidencialidad».
La cifra de muertos en la Franja supera los 5.000, la mayoría mujeres y niños
Save The Children denuncia que hay más de 900 niños desaparecidos bajo los escombros que podrían estar vivos
Para los aliados la carnicería de civiles forma parte del «derecho a la autodefensa»
Khaled Mashal, alto dirigente del brazo político de Hamás en el extranjero, concedió una entrevista a Sky News en la que aseguró que si Israel detiene los bombardeos «los mediadores como Qatar, Egipto y otros países árabes encontrarán una manera de liberar a los rehenes y enviarlos a sus casas».
Hace unos días el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, presentó un plan en tres etapas para la guerra que concluía con la «desaparición de Hamás». Mashal respondió con la hoja de ruta islamista que consiste en dos etapas. «La primera, detener el bombardeo de Gaza y la evacuación forzosa del norte de la Franja, abrir el cruce y proporcionar ayuda», apuntó el dirigente. La segunda, consistiría en «respetar un alto el fuego y hacernos la gran pregunta: ¿cuál es la raíz del problema? Y diremos que es la ocupación».
Tras los viajes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el canciller alemán, Olaf Scholz, o el primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente francés, Emmanuel Macron, se sumó a la lista de mandatarios que aterrizaron en Tel Aviv para mostrar su respaldo sin fisuras a Netanyahu. El primer ministro es tan cuestionado por los israelíes tras el colosal error de seguridad que abrió las puertas al ataque de Hamás, como apoyado por Occidente.
Noticias relacionadas
Julia Fernández
Frente a este respaldo emergió la voz del emir de Qatar, Tamim Bin Hamad al-Thani, quien dijo que «ya es suficiente. Es insostenible que a Israel se le dé luz verde incondicional y licencia libre para matar». El pequeño reino del Golfo alberga a la cúpula política de Hamás y es un actor clave en la mediación para la liberar a los civiles capturados por los islamistas.
El conflicto en Gaza también llegó hasta Nueva York, donde Antonio Guterres aprovechó la apertura de la sesión especial del Consejo de Seguridad para abordar la crisis en Oriente Próximo para recordar que el ataque de Hamás «no viene de la nada» y que «el pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante». Estas palabras provocaron el enfado del enviado israelí, Gilad Erdan, quien acusó a Guterres de estar «totalmente desconectado de la realidad en la región» y exigió su inmediata dimisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.