Secciones
Servicios
Destacamos
Lourdes Gómez
Londres
Martes, 24 de octubre 2023, 20:19
¿Clamar 'yihad' es delito en Reino Unido? ¿Incumplen la ley los que cantan el reclamo palestino 'Desde el río al mar, Palestina será libre'? Estas y similares cuestiones dividen a la sociedad británica y enfrentan al Gobierno de Rishi Sunak con la dirección de ... Scotland Yard desde los sanguinarios ataques de milicianos de Hamás contra la población israelí y la brutal represalia de Tel Aviv en Gaza. Ambos eslóganes se escuchan en manifestaciones en solidaridad con el pueblo palestino que marchan por el centro de Londres y otras ciudades desde el inicio de la guerra, sin que la Policía lo considere motivo de arresto para irritación del primer ministro y el resto del espectro conservador británico.
El jefe de Scotland Yard, Mark Rowley, sostiene que la legislación antiterrorista y la norma contra el extremismo religioso e ideológico contienen «vacíos legales» en cuanto a apología de la violencia o incitación al odio que le impiden actuar con la severidad y urgencia que demanda el Gobierno. «En una sociedad crecientemente polarizada, el abismo entre la legislación de nuestro país y la expectativa del público es cada vez más evidente», escribe Rowley en el diario The Daily Telegraph.
Noticias relacionadas
Julia Fernández
El máximo responsable policial observa que las movilizaciones de las dos últimas semanas «sugieren quizá que el límite de la ley no está en el lugar correcto», pero puntualiza que rectificarlo no es su responsabilidad. «Ese es un asunto para el Gobierno y el Parlamento», concluye en la columna publicada este martes. Rowley había lanzado la misma advertencia tres años antes en un informe encargado por la Comisión para Contrarrestar el Extremismo.
Sunak ha prometido revisar los «huecos legales» aunque insiste en que los agentes del orden cuentan con poderes suficientes para actuar contra los que «incitan a la violencia y el odio racial». «Llamar a la yihad en nuestras calles es una amenaza no solo para la comunidad judía sino también para nuestros valores democráticos», declaró en la Cámara de los Comunes.
La posición de Scotland Yard está refrendada por el Servicio Fiscal de la Corona (CPS, en sus siglas en inglés), que envió un equipo de expertos al centro de control policial durante las protestas. En la instancia del grito 'yihad' unos y otros coincidieron en que el vocablo admite distintos significados, desde esfuerzo personal a guerra santa.
Historiadores señalan a su vez que la polémica estrofa 'Desde el río (Jordán) hasta el mar (Mediterráneo), Palestina será libre' la cantaban los palestinos décadas antes de la formación de Hamás. El contexto es la clave. Y en el tenso ambiente actual, la administración 'tory' interpreta ambos gestos como un llamamiento para erradicar a los judíos de la antigua Palestina. «Nunca toleraremos el antisemitismo en nuestro país», rebatió Sunak en el Parlamento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.