Secciones
Servicios
Destacamos
Emmanuel Macron propuso este martes que la coalición internacional creada en 2014 para pelear contra Isis «pueda combatir también a Hamás» mediante una división «regional e internacional». Durante la visita que realizó a Israel para entrevistarse con Benjamín Netayahu, el presidente francés equiparó a la ... organización terrorista palestina con el Estado Islámico y Al-Qaida»
Defendió asimismo el derecho de Israel a defenderse, pero quiso dejar claro a su anfitrión que la lucha contra el terrorismo «debe ser sin piedad, pero no sin reglas». «Somos democracias que luchan contra el terrorismo. Estas democracias respetan el derecho bélico y garantizan el acceso humanitario. Las democracias no pueden tomar como objetivo los civiles ni en Gaza ni en ningún parte», manifestó el jefe de Estado galo.
Noticia relacionada
Gerardo Elorriaga
«Hamás es un grupo terrorista que no defiende la causa palestina. Debe ser combatido con fuerza y la causa palestina debe ser escuchada con razón», afirmó Macron, quien apostó una vez más por la creación de un Estado palestino al lado de Israel. Por ello, exigió el restablecimiento de la electricidad en los hospitales de Gaza y que se permita la llegada del auxilio internacional.
En su intervención no se olvidó de Irán, Hezbolá, los hutíes de Yemen y otros grupos de la región que amenazan a los israelíes. Les conminó a «no correr el riesgo innecesario de generar nuevos frentes». «Sería abrir la puerta a una deflagración regional donde todos saldrán perdiendo», avisó. «Hagamos todo lo posible para no añadir lágrimas a las lágrimas y sangre a la sangre» reclamó.
Macron transmitió las condolencias a Israel, «un país amigo» tras el sanguinario ataque del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas. «Francia está unida a Israel en el duelo», aseguró tras un encuentro en Tel Aviv con las familias de los treinta compatriotas asesinados, desaparecidos o secuestrados por Hamás. «El primer objetivo hoy es la liberación de los rehenes, sin ninguna distinción» de nacionalidades, insistió durante otro encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog.
Tras su visita a Israel, Macron se reunió en Ramala (Cisjordania) con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y puso rumbo a Jordania para reunirse con el rey Abdalá II. Este miércoles tiene previsto entrevistarse con otros líderes de la región.
En Ramala, Macron expresó sus condolencias «por todas las víctimas de la espiral de violencia engendrada por el ataque de Hamás». El presidente francés consideró que «el ataque terrorista de Hamás ha sido una tragedia para los israelíes. También es una catástrofe para los palestinos». El jefe del Elíseo reiteró ante Abás que «Hamás es una organización terrorista y que no representa al pueblo palestino». Asimismo, defendió que el futuro del pueblo palestino pasar por una lucha «sin ambigüedad» contra el terrorismo.
Noticia relacionada
«No habrá paz duradera si no hay reconocimiento del derecho legítimo del pueblo palestino a disponer de un territorio y de un estado. Y no habrá una paz duradera si no hay un reconocimiento asumido por parte del pueblo palestino y de sus autoridades de un Estado de Israel y de la importancia de su existencia y de su seguridad», retiró Macron ante Abás.
«Nosotros reconocemos el Estado de Israel y su derecho a existir después de más de 40 años y esperamos que Israel reconozca el derecho de Palestina a un estado independiente que viva a la par de un estado israelí», le respondió Mahmud Abás al final del encuentro.
Visitar Israel y Cisjordania es una forma de Macron de simbolizar la voluntad de París de mostrar una posición de equilibrio y de que continúa apostando por una solución de dos estados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.