Secciones
Servicios
Destacamos
Los generadores que abastecen de electricidad a los hospitales de Gaza dejarán de funcionar definitivamente este jueves debido a la falta de combustible, tal y como ha denunciado el Ministerio de Salud de la Franja. La pérdida de suministro podría suponer el colapso de todo ... el sistema sanitario, que ya ha perdido una tercera parte de sus recursos tras más de dos semanas de asedio. Al menos 12 hospitales y otros 32 centros médicos se hallan fuera de servicio, según las mismas fuentes, lo que supone la pérdida de dos terceras partes de la red de atención primaria.
Los 130 bebés prematuros que se encuentran en incubadoras podrían ser las primeras víctimas del apagón previsto. La catástrofe se ampliaría, además, a las salas donde tienen lugar más de 180 partos diarios. Actualmente hay más de 50.000 embarazadas en Gaza y una décima parte dará a luz a lo largo del próximo mes.
Noticias relacionadas
La falta de electricidad afectaría, asimismo, a los 1.000 enfermos que precisan de diálisis en sus tratamientos y que en un 80% de los casos acuden a hospitales del norte, objeto de la evacuación. Además, el agotamiento del combustible también paralizaría el servicio de ambulancias.
La situación es muy compleja en el sector septentrional. Quienes permanecen en estos distritos se arriesgan a sufrir los mayores ataques y, además, sufren la falta de atención pública. Este martes también se dio cuenta de la interrupción de todos los servicios, excepto la Unidad de Cuidados Intensivos, del Indonesian Hospital, el mayor de la zona. Por su parte, el Beit Hanoun, también activo en esa parte del territorio, se ha visto obligado a interrumpir sus operaciones. «No recibir fuel supondrá una sentencia de muerte para nuestros pacientes», advirtió Atef al Kahlout, director de la institución.
180 partos
atienden a diario los hospitales de Gaza; 130 bebés permanecen en incubadoras.
La parálisis hospitalaria coincide con la proliferación de enfermedades infecciosas. La morbilidad se ha disparado tras el desplazamiento de 1,4 millones de personas desde el norte al sur. Las dolencias estomacales y pulmonares y las erupciones se han incrementado rápidamente debido a las condiciones de hacinamiento y falta de higiene en las decenas de colegios que acogen a esta multitud, también carente de suficiente agua potable.
La falta de suministros dificulta sobremanera la actuación de los médicos. Los bombardeos, al constituir la infraestructura objetivo habitual de la artillería israelí, la escasez de medicinas, materiales médicos desechables y otros equipamientos, incluidos sábanas para cubrir los cadáveres, han conducido a una situación de extrema precariedad. La Organización Mundial de la Salud ha solicitado treguas para distribuir las ayudas proporcionadas por los escasos convoyes que han conseguido atravesar el paso de Rafah.
La huida de la población radicada en el norte de Gaza y las poblaciones cercanas a la frontera no supone ninguna garantía, ya que los ataques aéreos afectan a toda la Franja. Los colegios y refugios dispuestos en las principales localidades albergan a unas 400.000 personas, aunque 19 escuelas ya han sido destruidas y 160 han sufrido considerables daños.
En su afán por acceder a cierta seguridad, cientos de familias han buscado acomodo en las cercanías de las oficinas centrales de la Media Luna Roja. Pero no sólo los hospitales han sufrido las consecuencias de la contraofensiva judía. Al menos 57 doctores, paramédicos y matronas, han perecido en los bombardeos.
El último balance de la organización sanitaria habla de 5.800 fallecidos, 94 de ellos en Cisjordania, donde también se producen escaramuzas entre las fuerzas israelíes y la comunidad palestina. También se calcula que hay cerca de 1.500 desaparecidos, 830 de los cuales son niños, previsiblemente enterrados bajo las ruinas de sus viviendas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.