Ander Azpiroz
Madrid
Domingo, 10 de marzo 2024, 21:24
El 11M, la mayor matanza por un atentado yihadista en suelo europeo, aún divide a los colectivos de víctimas y a los partidos políticos 20 años después de la tragedia.
Publicidad
Las mochilas bomba en los trenes de cercanías de la Comunidad de Madrid dejaron ... tras de sí 192 muertos, a los que el 3 de abril se sumó uno de los miembro del Grupo de Operaciones Especiales operativas de la Policía Nacional (GEO) en el asalto al piso de Leganés en el que la célula terrorista se refugió para planear nuevos ataques masivos y después, concluir con su compromiso de inmolarse por la Yihad.
Tras dos décadas, este lunes se suceden los homenajes a las 193 víctimas. Muchos de ellos se conmemoran en el marco de división que perdura desde aquellos primeros días desde la masacre en el que, a vísperas de unas elecciones generales tres días después en las que al final se impuso el socialista José Luis Rodríguez Zapatero frente al popular Mariano Rajoy, el Gobierno de José María Aznar culpó de los atentados a ETA y desdeñó la autoría del islamismo radical.
Noticias relacionadas
Las dos principales asociaciones de víctimas convocan un año más sus actos por separado. La Asociación de Víctimas del Terrorismo oficia su homenaje en el Bosque del Recuerdo del madrileño Parque del Retiro, para el que está prevista la asistencia de Alberto Núñez Feijóo.
La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo convoca su homenaje en la estación de Atocha, donde fallecieron al instante 34 personas tras las explosiones de las mochilas y en el hospital muchos más de heridos. A este acto acuden miembros de los sindicatos UGT y CC OO, además de dirigentes de la Unión de Actores y Actrices.
Publicidad
En el plano político la brecha es aún más amplia. La actual dirección del Partido Popular a cargo de Alberto Núñez Feijóo evita resucitar antiguas conspiraciones sobre si ETA cometió o no los atentados.
Aznar, por su parte, sigue sin admitir error alguno o la responsabilidad de ETA, según denuncia la izquierda. Los discursos de homenaje de los populares en los actos de las víctimas estarán protagonizadas por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, la baronesa Isabel Díaz Ayuso. Acudirá Feijóo, como al Bosque del Recuerdo, Pero no está invitado al principal acto oficial en recuerdo a los 193 fallecidos que presiden los reyes con motivo del 'Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo', un acto organizado por la Comisión Europea y el Gobierno, y al que asiste el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Publicidad
A nivel religioso, el arzobispo de Madrid, José Cobo, presidirá el lunes una misa funeral en la Catedral de La Almudena.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.