Secciones
Servicios
Destacamos
Rocío Romero
Badajoz
Sábado, 8 de junio 2024, 11:36
Al presidente del Gobierno se le abre otro flanco judicial delicado, porque afecta a su entorno, después de que la investigación sobre las actividades profesionales de su mujer, Begoña Gómez, haya dado un salto cualitativo esta semana con la citación a declarar el 5 ... de julio. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha abierto diligencias previas sobre el proceso de contratación por la Diputación provincial, dirigida por el PSOE, de David Sánchez Pérez-Castejón, músico de profesión, conocido artísticamente como David Azagra y hermano pequeño del presidente del Gobierno. La investigación llega después de una denuncia del seudosindicato derechista Manos Limpias, como ya ocurrió en la causa abierta a la esposa de Sánchez.
Azagra ejerce como jefe de la oficina de Artes Escénicas de la Diputación de la que es presidente desde 2015 Miguel Ángel Gallardo, ahora nuevo secretario general de los socialistas extremeños tras haberse impuesto en las primarias a la candidata de Ferraz. El hermano de Sánchez comenzó a trabajar para la institución en 2017 -cuando el líder del PSOE aún no estaba en Moncloa- con un contrato de alta dirección destinado a coordinar los conservatorios del territorio.
Noticias relacionadas
Manos Limpias presentó a finales de mayo una denuncia por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y fraude a la Seguridad Social. Sobre informaciones periodísticas, como en el caso de Begoña Gómez, culpa a Azagra de no estar cumpliendo con compromisos contraídos como dirigir la orquesta sinfónica de Badajoz, además de estar trabajando a distancia, sin dar cuenta de ello, y tributando en la localidad portuguesa de Elvas.
La jueza respondió con un oficio el 30 de mayo, al que ha tenido acceso este periódico, y abre diligencias previas para determinar si hay indicios de hechos punibles. Biedma requiere a la Diputación pacense «toda la información relativa al proceso de contratación laboral» de Azagra «como coordinador de actividades de los conservatorios de música del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, incluida la referente al proceso de selección»; y solicita, asimismo, «un informe detallado sobre sus funciones esenciales y efectivo desempeño de las mismas, horario, salario y la existencia de autorización para la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo».
En el documento aparecen como denunciados el hermano del presidente del Gobierno, Gallardo y el jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos de la institución provincial, Alejando José Cardenal. La jueza ha pedido a Manos Limpias una fianza de 10.000 euros para personarse.
La contratación de Azagra ya estuvo rodeada de polémica hace siete años, pero hace unas semanas ha vuelto a estar en el centro al apuntarse que puede estar tributando en Portugal, a pesar de tener contrato en la Diputación. La propia consejera extremeña de Hacienda, Elena Manzano, le afeó en la Asamblea de Extremadura que tributara en el país vecino y no en España, donde está contratado.
Diversos dirigentes del PP han abundando en cualquier caso en esa acusación, aunque en ocasiones matizan que si no es ilegal, sí lo ven poco ético. Por su parte, la presidenta de la Junta, María Guardiola, le ha reclamado «patriotismo fiscal«, mientras que el delegado del gobierno, José Luis Quintana, ha defendido que pueda tributar en Portugal: »La legalidad es total«.
El PP de la Diputación pacense forzó la creación de una comisión de investigación en el Diputación para aclarar todo lo relativo al hermano del presidente del gobierno hace solo unas semanas. A ella se refiere la jueza a la hora de pedir documentación. El 14 de mayo se celebró el pleno de constitución de esa comisión, y entonces Gallardo retó al PP a que demostrara que Azagra no acude a su puesto de trabajo. De esto no se ha sabido más, dado que los populares ya advirtieron en ese momento que no tienen acceso a los datos de los empleados provinciales.
Esta semana, Vox ha solicitado la comparecencia de David Azagra ante la Comisión de Cultura de la Asamblea de Extremadura para dar cuenta del programa 'Ópera Joven', uno de los que dirige en la institución provincial. También ha pedido que acudan a declarar en la misma instancia la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz cuando se contrató a David Sánchez, así como el actual diputado de Cultura y secretario general del PSOE en la ciudad de Badajoz, Ricardo Cabezas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.