Secciones
Servicios
Destacamos
La carrera académica de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) empieza a torcerse. La institución no ofertará para el curso 2024-2025 el máster de 'Transformación Social Competitiva: ODS como Estrategia' que codirigía la mujer de Pedro Sánchez. Se trata del máster ... bajo investigación por parte del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, porque fue esta formación de postgrado la que ayudó a poner en marcha el empresario Carlos Barrabés, después de que la esposa del presidente le escribiera sendas cartas de recomendación en julio de 2020 para concursos públicos del Gobierno central, que acabó ganando y embolsándose 10,6 millones de euros.
Son precisamente esas cuatro adjudicaciones en el marco de tres expedientes por parte de Red.es las que está investigando la Fiscalía Europea, que el miércoles ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil clonar todos los archivos referidos a esos concursos de la Administración central
La versión oficial de la UCM es que la decisión de que no continúe este máster, que había cumplido su tercera edición, no es de la universidad, sino de los mismos directores de este curso –la propia Gómez y José Manuel Ruano, profesor titular del Departamento de Ciencia Política- ya que éstos no han solicitad la continuidad, por lo que al centro académico no le ha quedado otra que retirarlo de su oferta educativa para el curso que comienza en octubre.
Gómez, siempre junto a Ruano, dirige otro máster, el de Dirección de Captación de Fondos (Fundraising) para ONL (Organizaciones No Lucrativas), que sí ha sido renovado y que sí se ofrece para el curso próximo. Fue como responsable de este segundo máster que la mujer de Sánchez firmó las polémicas cartas de recomendación para su empresario amigo y colega académico.
La esposa del jefe del Ejecutivo todavía podría forzar la renovación del máster bajo sospecha pero todo el mundo en la Complutense ve demasiado avanzado el calendario como para reactivarlo. De hecho, esta misma semana se han abierto las inscripciones a los másteres de la UCM y en el catálogo ya no figura el de 'Transformación Social Competitiva: ODS como Estrategia'. Gómez dirige una cátedra extraordinaria del mismo nombre de este máster, la de Transformación Social Competitiva, cuyo futuro tampoco está nada claro, según fuentes académica.
El anuncio del más que probable fin de la aventura de Gómez como codirectora de uno de los dos másters de unas de las principales universidades de España sin ser siquiera licenciada coincide con la decisión de algunos de los patrocinadores del máster de abandonar su apoyo económico tras la polémica suscitada y con la decisión del juez Juan Carlos Peinado, de citarle como imputada el próximo 5 de julio.
Pero no solo. Las relaciones entre la Complutense y la mujer de Sánchez se han deteriorado espacialmente en los últimos días después de conocerse las informaciones de diversos medios que apuntan al supuesto uso privado que Begoña Gómez está haciendo en su nueva empresa de consultoría, Transforma TSC, del software que la Complutense implementó para su máster público bajo sospecha. Según reconocen algunas fuentes de la universidad este nuevo frente legal de la mujer del presidente, podría obligar a los órganos de gobierno de la institución académica a recurrir a los tribunales.
Por lo pronto, y según han desvelado fuentes del centro, la propia UCM ha abierto ya una discreta investigación interna para determinar si efectivamente Transforma TSC, tal y como anuncia en su web, ofrece ese software, que presenta expresamente como propio, a las pymes para conseguir «informes de impacto social y medioambiental» de sus firmas.
A ese software se puede acceder desde la web de esa compañía, creada con un capital social de 3.000 euros, que no tiene trabajadores, que tiene su sede en el piso de Pozuelo de Alarcón de la familia Sánchez-Gómez y de la que la mujer del presidente es la administradora y socia única. En el Registro Mercantil sobre Transforma TSC la universidad pública madrileña no figura por ningún lado.
Según recoge la Plataforma de Contratación del Estado, el encargo de la web que alberga el software se concretó, por parte de la Complutense y con la firma de Begoña Gómez en los pliegos el 14 de noviembre de 2023. Siete días después, la mujer del presidente registró a su nombre una empresa con la misma denominación del proyecto de la universidad.
A pesar de que el concurso público especificaba que el lugar de ejecución de este proyecto era la «Escuela de Gobierno UCM-Cátedra de Transformación Social Competitiva», el que el correo electrónico de soporte y contacto para los usuarios de esta herramienta está bajo el dominio de la empresa de la esposa de Pedro Sánchez y no de la UCM.
La web de la empresa Transforma TSC (siglas que corresponden a Transformación Social Competitiva) desde la que se promociona «nuestro software» tiene un dominio org., típico de las organizaciones no gubernamentales, lo que podría llevar a confusión con el máster público del que es codirectora, a pesar de no ser licenciada, que se llama de «Transformación Social Competitiva».
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en su informe remitido al Juzgado Central de Instrucción 41 de Madrid en el marco de la investigación contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y delitos de corrupción en el sector privado, ya alertó al juez de Juan Carlos Peinado de lo llamativo que resultaba «que el objeto y denominación de esta empresa –Transformación Social Competitiva- coincida con el título del máster de la UCM del que Begoña Gómez es codirectora».
El instituto armado insistió en su atestado al juzgado en el hecho de que el «objeto social» de Transforma TSC estuviera «íntimamente relacionado con las labores docentes que Gómez habría desempeñado en la UCM». No obstante, la UCO, a pesar de realizar un informe de más de un centenar de páginas y de avisar de esas coincidencias, no investigó si la empresa de la mujer del presidente estaba usando como propio el software de la universidad pública madrileña. Fuentes de la investigación justifican que no se ahondara sobre este asunto por el hecho de que cuando se elaboró el informe no se conocía que la recién nacida empresa de Gómez estaba ofreciendo como propia a las pymes esa herramienta de la Complutense.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.