Secciones
Servicios
Destacamos
«No estáis solas, somos muchos más, mujeres y hombres quienes rechazamos rotundamente la violencia contra las mjujeres, quienes nos negamos a tomar como normal algo que no lo es», ha clamado esta tarde el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, durante el manifiesto ... leído en la concentración para rechazar la violencia contra las mujeres que se ha celebrado esta tarde con la participación de más de un millar de personas. Como se pretendía, la respuesta colectiva de la sociedad riojana ha sido muy amplia tras la noticia de una supuesta violación grupal en Logroño a dos menores el domingo pasado y en un escenario en el que La Rioja se ha visto salpicada por otros sucesos de agresión sexual.
El acto se ha desarrollado en el mural colaborativo contra la violencia de género, situado en General Urrutia, y es la primera manifestación de respulsa que se lleva a cabo en el marco del 'Protocolo de duelo de la ciudad' declarado por el Ayuntamiento de Logroño y que ayer quedó activado tras la agresión contra las niñas de 12 y 13 años en avenida de Navarra. Flanqueado por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraíz, el alcalde de la capital de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza ha tomado la palabra para mostrar el apoyo a las víctimas y reclamar la suma de fuerzas y recursos «para afrontar juntos la educación en igualdad de nuestra hijas e hijos, por las que ya no están por las que están, por las que vendrán», ha dicho entre aplausos para finalizar con un rotundo «Basta ya. Tolerancia CERO».
Tras la intervención del regidor, ha tenido lugar un minuto de silencio, al que ha seguido la intervención de dos jóvenes, del grupo Pioneros -Valentina y Leyre- quienes han reivindicado el derecho de las mujeres a tener su propia voz y a decidir. «Porque si yo abro la boca, tú tiemblas», «porque no puedo tragar tus verdades, nuevamente soy la pecadora», «Tú has ostentado la propiedad del mundo (...) y estorbo tanto que me he negado a ser tu musa, me he cansado de la servidumbre, probablemente porque tomé la opción de abrir los ojos y escuchar mi voz...», han sido algunos de los mensajes de dos jóvenes que sueñan con un mundo igualitario en el que las mujeres son dueñas de sus vidas. Su intervención ha puesto el broche final a la concurrida concentración a la que han asistido ciudadanas y ciudadanos de Logroño, organizaciones que se movilizaban por primera vez en la calle, representantes de universidades, medios de comunicación..., junto a las 37 entidades firmantes del 'Protocolo de duelo de la ciudad en materia de violencia machista'. Entre ellas, Rioja Acoge, Arabella, Plataforma Tercer Sector, Fundación Pioneros, Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, sindicatos, Colegio de Médicos de La Rioja, una amplia representación de asociaciones de migrantes etc. El Protocolo se activa en casos de violencia de género con resultado de muerte o intento de asesinato ante agresiones sexistas y en casos de violencia vicaria.
El alcalde, que ha asumido con la lectura del manifiesto el protagonismo del acto contra las agresiones contra las mujeres, ha sido muy claro en sus reivindicaciones: «La violencia machista es la muestra más extrema de la desigualdad de género. Como sociedad nos interpela y exige que actuemos. Hoy nos concentramos para manfiestar nuestra firme repulsa a la presunta violación grupas de dos chicas menores en Logroño. También queremos expresar nuestro apoyo expreso a víctimas y familiares», Ante la presencia de un millar de personas que han rodeado el monumento a la Mujer de General Urrutia, Hermoso de Mendoza ha reconocido que las agresiones físicas «son sólo la punta del iceberg y que la mayor parte de la violencia machista permanece aún invisible y no es reconocida. «Es responsabilidad de todas las personas trabajar para construir una sociedad democrática e igualitaria en la que queremos vivir, una sociedad en la que la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.