16 presidentes autonómicos debaten en San Millán de la Cogolla el reparto de los fondos anti Covid de la Unión Europea. Solo falta uno, Quim Torra, el presidente catalán, que justificó su ausencia por cuestiones sanitarias y por la presencia del monarca Felipe VI ... , que ha sido el encargado de abrir la cumbre. Tampoco se esperaba a Íñigo Urkullu, pero el lehendahari vasco ha dado la sorpresa y se ha presentado a las puertas del Monasterio de Yuso, previo aviso escasos minutos antes del inicio de la Conferencia de Presidentes.
Publicidad
El máximo dirigente del País Vasco, que ayer había anunciado que no pensaba acudir a la cita porque no se había convocado la Comisión Mixta entre los gobiernos central y vasco, finalmente ha decidido atender a la llamada de Pedro Sánchez -que ha acudido junto a buena parte de su equipo de Gobierno- y presentarse en el monasterio de Yuso.
Más
Pío García
María José González
Concha Andreu ha ejercido de perfecta anfitriona y ha recibido a su colega vasco -igual que a los otros presidentes- a las puertas de Yuso. Los dirigentes autonómicos se han ido agrupando en pequeños corrillos en los que se les veía sonrientes y cordiales en animadas conversaciones, pese a que esta cumbre, la primera presencial que se celebra desde la cita del 17 de enero del 2017, tenía visos de ser especialmente tensa. La respuesta a la pandemia de coronavirus y el reparto de la jugosa tarta de 140.000 millones de euros para España que llega desde la Unión Europea son los temas fundamentales de la cumbre y las manifestaciones previas de algunos de los participantes no animaban a pensar en que la unidad a la que tanto aspiran y a la que tanto han apelado Andreu y el presidente Sánchez pueda alcanzarse por unanimidad sin que se produzcan tiranteces y concesiones por parte de todos los bandos presentes en la mesa de negociación autonómica.
Más
Justo Rodriguez
De momento, el que ya ha logrado alguna cesión a su favor sin tan siquiera comenzar la cumbre ha sido el propio Urkullu, que ya ha entrado en el monasterio riojano con un acuerdo beneficioso para sus intereses bajo el brazo. Así, como explica Iván Olio en El Correo, después de una semana de cartas cruzadas entre Moncloa y Ajuria Enea tras el pulso político lanzado por Iñigo Urkullu a Pedro Sánchez al anunciarle que no acudiría a San Millán si no se convocaba la Comisión Mixta del Concierto Económico, ambas partes han llegado in extremis a un consenso sobre la senda de déficit y la capacidad de endeudamiento del País Vasco tras la fuerte caída de la recaudación fiscal. Según ha podido saber El Correo, Sánchez y Urkullu mantuvieron una conversación a las 17.30 de ayer y a su término se pusieron a trabajar los equipos económicos de los dos gobiernos. A lo largo de la pasada noche ambas administraciones se cruzaron documentos y el acuerdo se ha producido sobre las 8,45 de la mañana.
Poco se ha sabido de lo hablado a lo largo de la mañana, salvo el anuncio de Sánchez a los líderes autonómicos de que será él mismo el encargado de liderar la gestión del Fondo de Recuperación para hacer frente a la crisis del coronavirus. En este sentido, el jefe del Gobierno de España ha anticipado que se va a constituir una nueva Comisión Interministerial encargada de la gobernanza de esa inyección económica comunitaria, según han confirmado fuentes oficiales.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.