Secciones
Servicios
Destacamos
El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la unidad poco antes de dar comienzo la Conferencia de Presidentes. «Somos todos muy conscientes de que nos esperan meses duros, pero vamos a salir de esta y lo vamos a ... hacer apelando a la unidad porque cuanto más unidad haya más fuertes y más pronto saldremos de esta emergencia sanitaria, económica y social», ha señalado Sánchez, que ha agradecido la acogida de La Rioja y la celebración del encuentro en el monasterio de Yuso, «este lugar tan simbólico por todo lo que representa en términos multiculturales, de reconocimiento de lenguas, históricos y de encuentro y diálogo, que es lo que necesitamos en este momento tan crítico para la historia de la Humanidad y también de nuestro país».
No ha olvida el presidente a los fallecidos, «miles y miles de compatriotas a los que tenemos en nuestro recuerdo y son una fuente de inspiración y una motivación para hacer las cosas bien», para recordar que «la emergencia sanitaria nos obligó a hacer algo inédito, a confinarnos, lo que la convirtió en una emergencia económica y social».
Tras destacar que «después de la resistencia vino la reactivación económica y ahora debemos enfocarlo a la recuperación», se ha mostrado convencido de que esta Conferencia de Presidentes «debe de ser un buen punto de apoyo para impulsarla y para que dentro de unos años, cuando acabemos definitivamente con esta maldita pandemia, los pilares del crecimiento económico que tengamos ahora sean mucho más sólidos».
También ha recordado que no se puede olvidar la emergencia climática y, en este sentido, ha defendido la necesidad de abordar también las transformaciones económica y digital. «Tenemos que hacerlo desde un punto de vista inclusivo y, todo, ello con dos elementos muy importantes, la igualdad de género y la cohesión. Esta recuperación tiene que ser inclusiva, no puede dejar a nadie atrás, no solo a las personas sino tampoco a los territorios». Por ello, ha señalado que «si pedíamos a Europa que el Mercado Único no implicara como consecuencia de la pandemia una quiebra entre los países ricos y pobres, evidententemente no puede haberla en nuestro país, no puede haber comunidades de primera y de segunda, todos tenemos que ir al mismo nivel y con las mismas oportunidades».
En cuanto a la pandemia, Sánchez ha mostrado su comprensión con la «angustia de muchos ciudadanos por los rebrotes», pero les ha recordado que «hoy España está mejor preparada que en marzo, esa responsabilidad la asumimos en primera persona todas las instituciones que estamos aquí, pero quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad individual, porque el virus no se transmite por instituciones, sino por personas y por ello la mascarilla, el lavado de manos y la distancia tienen que ser los ejes que definan nuestra conducta social hasta que, esperemos que dentro de muy poco, la ciencia nos alegre la cara con el remedio en forma de vacuna».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.