Secciones
Servicios
Destacamos
Modernización de la vía ferroviaria, rehabilitación de viviendas en las zonas con riesgo de despoblamiento y digitalización son tres de las materias en las que el Gobierno de La Roja se propone acceder a los fondos europeos que llegarán a España para la reconstrucción ... en la era postCOVID. Así lo acaba de afirmar la jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, al término de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el monasterio de San Millán de la Cogolla. «Un día histórico y magnífico para La Rioja y para esta presidenta«, ha enfatizado.
A diferencia de los marcos plurianuales, estos fondos «no llegarán por cuotas, sino por proyectos», Andreu ha reconocido que esta cumbre no se sale con cifras concretas sobre las cuantías que les corresponderán a cada comunidad de la financiación comunitaria porque, previamente, cada Ejecutivo regional deberá presentar ante el Gobierno de España los proyectos susceptibles de beneficiarse de los fondos aportados por Bruselas. Las propuestas -«que son las que crean riqueza», ha enfatizado la presidenta-, deberán ajustarse a los ejes de actuación consensuados por todos los gobiernos de la Unión.
Una comisión interministerial creada ad hoc se encargará de gestionar y analizar los proyectos, entre los que La Rioja incluirá la modernización de trazado ferroviario riojano y la rehabilitación de viviendas en zonas es riesgo de despoblamiento. Pero la comunidad, ha subrayado Andreu, «puede engancharse a cualquier« plan meritorio de las ayudas comunitarias poniendo también como ejemplo el proceso de digitalización impulsado por el Ejecutivo que preside. En cualquier caso, Andreu ha apuntado que serán proyectos trabajados «conjuntamente» con los ayuntamientos porque «son los que más conocen el terreno».
Lo que sí ha confirmado son los plazos que las administraciones autonómicas tienen para empezar a 'pujar' con sus propuestas: comienza el 15 de octubre y la fecha límite será finales de enero. Una vez realizada la selección, los planes se deberán desarrollar entre los años 2021 y 2023.
En cuanto a las ayudas sanitarias, de las que tampoco ha apuntado el importe al que podría acceder La Rioja, la jefa del Ejecutivo riojano también ha explicado que «llegarán por proyectos». En este sentido, Andreu ha sacado pecho porque «los protocolos» para prevenir contagios por coronavirus «están funcionando». Una consideración que también ha extendido al resto de las autonomías. Pero en el caso concreto de La Roja ha destacado la puesta en marcha del comité de cuidados rurales, un proyecto en línea con las aspiraciones de la UE, «que permite a los ayuntamientos tener controlada a la población» y «que todas las zonas básicas de Salud dispongan de un técnico al que poder consultar».
No obstante, la presidenta ha alertado de que «la tarea todavía sigue siendo intensa». En el caso de la comunidad se está ultimando un protocolo en relación a los temporeros que trabajarán en las campañas agrícolas. «Afortunadamente nosotros tenemos la situación muy regulada», pero los riesgos están en la llegada de trabajadores sin contrato sobre los que el propio Gobierno regional y las entidades locales «tendremos que estar muy pendientes».
Como anfitriona de la XXI Conferencia de Presidentes, la primera presencial tras catorce sesiones de trabajo telemáticas forzadas por la pandemia, Andreu no ha escondido su satisfacción porque «ha sido un verdadero éxito de unidad y de entendimiento». «Este ha sido un espacio de política y agradezco al presidente del Gobierno y a los presidentes autonómicos la generosidad de compartirlo», ha recalcado. Un espacio en el que sentar las bases para «crecer todos juntos, para entendernos y para hacernos todos más fuertes».
Andreu ha agradecido a Pedro Sánchez que aceptase esta invitación que «dejé caer» y ha calificado de «magistral» la exposición que el presidente nacional ha hecho ante los líderes territoriales (todos, menos el catalán Torra) sobre la negociación realizada en la Unión europea para llegar a un acuerdo «fantástico». Además ha informado de que el ambiente de trabajo en el que se ha desarrollado la cumbre ha sido «extraordinario, positivo, y propositivo», lo que ha facilitado «la colaboración y la coordinación». «Teníamos ganas de estar todos juntos para sacar adelante» la situación sanitaria y crecer económicamente« y el cónclave ha sido »fructífero para beneficio de todos los españoles«. «Se ha creado una sensación de ilusión» y «de oportunidad», ha concluido Andreu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.