Educación sanciona a Serunión con 13.000 euros por la aparición de gusanos en los menús escolares

El importe se empleará en una reducción del precio de comedor para los usuarios durante el mes de noviembre

La Rioja

Lunes, 6 de noviembre 2023, 18:05

La Consejería de Educación y Empleo ha sancionado a la empresa Serunión por incumplimiento de contrato. La infracción, que ha sido calificada como «grave», equivale a una penalización del 15% de la factura del mes de octubre por cada uno de los 14 centros afectados, ... lo cual supone aproximadamente unos 13.000 euros. Según especifica el Gobierno de La Rioja a través de una nota, «esta sanción se ha impuesto por el servicio de comedor escolar del pasado 22 de septiembre, para penalizar el incumplimiento grave de la empresa al servir un primer plato en mal estado de conservación y cocción».

Publicidad

Para hacer efectivo el descuento del 15% de la factura del mes de octubre, el departamento que comanda Alberto Galiana ha decidido que cada centro afectado destine dicha retención en reducir el precio del comedor a los usuarios durante el mes de noviembre. «Esta medida se aplicará dentro del ámbito de la autonomía de gestión de los centros, que son quienes mejor conocen la casuística de cada comedor», especifican.

EN RESUMEN

  • El caso El pasado mes de septiembre se alertó de la presencia en varios colegios de larvas de gusanos en los menús servidos por Serunión. El número final de centros afectados se eleva a 14 en distintos puntos de La Rioja.

  • La respuesta La Consejería pide a Serunión un informe sobre el suceso y se compromete a intensificar el control del menú de los comedores. A finales de mes, el Gobierno pide a los servicios jurídicos que explora soluciones legales respecto al contrato que mantiene con Serunión.

  • La actuación El titular de Educación, Alberto Galiana, informa en sede parlamentaria de que se ha incado un expediente sancionador a Serunión por el caso de las larvas.

  • La sanción El Gobierno de La Rioja multa ahora con el 15% de la factura de octubre de los centros afectados. La cantidad (unos 13.000 euros) se utilizará para reducir el precio de la cuota de comedor de noviembre de los afectados.

Además, y según recalcan desde el Palacete, la Consejería de Educación y Empleo ha duplicado las inspecciones de control de calidad que se realizan a Serunión, a través de una empresa independiente, «para controlar la elaboración de la comida in situ, las cocinas centrales, la llegada de la comida al centro y en las rutas de transporte».

Por otra parte, Educación, junto con la Federación de Padres y Madres de Centros Públicos de La Rioja (FAPA-Rioja) y todos los agentes implicados, como directores de los centros, cocineros, especialistas en nutrición y servicios técnicos del Gobierno, aseguró que está trabajando en la elaboración de un nuevo contrato de servicio de comedor escolar, «donde se prime la calidad de los alimentos y el consumo de producto local en detrimento del coste económico, para poder licitarlo en la mayor brevedad».

En Álava, también

La Rioja no es la única comunidad ni donde opera Serunión ni desde donde ha recibido sanciones. El departamento de Educación del Gobierno Vasco ha abierto un expediente para castigar las carencias en el servicio de comedor de Ikasbidea, la ikastola ubicada en la localidad alavesa de Durana. La multa deriva de la comida deficiente servida a los alumnos y que podría haber incluido microorganismos que no deberían estar en los menús, según los análisis realizados. A la luz de la información recabada, el Ejecutivo vasco acordó imponer a la empresa una sanción por un hecho calificado en este caso como «muy grave».

Publicidad

Serunión es la firma responsable de servir los menús en los colegios públicos de la zona rural de Álava. Al respecto, hay denuncias del alumnado que datan, por ejemplo, del 22 de septiembre, cuando varios estudiantes denunciaron haber hallado lombrices en los platos de pasta servidos.

El historial de irregularidades de Serunión en La Rioja se remonta a octubre de 2014, cuando se conoció por primera vez un episodio de aparición de larvas en unas alubias servidas en el colegio de Navarrete. El año pasado, FAPA denunció «una drástica bajada» en la calidad de los menús escolares ofrecidos por Serunión, a lo que la empresa replicó afirmando que la baja aceptación obedecía a que «no llevan colorantes, saborizantes o caldos concentrados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad