«La propuesta del PNV sobre la denominación Rioja es un 'déjà vu', es un error de enfoque»
Alberto Garzón | Ministro de Consumo ·
Garzón descarta problemas de abastecimiento estas Navidades, pero reconoce retrasos en algunos productosSecciones
Servicios
Destacamos
Alberto Garzón | Ministro de Consumo ·
Garzón descarta problemas de abastecimiento estas Navidades, pero reconoce retrasos en algunos productosLos ganadores, el gremio de la publicidad, las empresas del sector del juego y ahora los fabricantes de dulces. A Alberto Garzón (Logroño, 1985) le arrecian las críticas desde varios frentes, pero como ministro de Consumo está decidido a continuar pico y pala en su ... batalla contra la publicidad de determinados productos para salvaguardar, dice, la salud y el bienestar de los más vulnerables, los niños y los adolescentes. El también coordinador federal de IU cree que dentro de un tiempo los frutos de su política se verán como algo normal. Así ocurrió, cuenta, con Mariano Rajoy. «Hace 15 o 20 años podías verlo elogiando las virtudes de fumar después de comer y hoy lo vemos como algo anacrónico».
– Llega la Navidad. ¿Habrá problemas de abastecimiento?
– Después de la pandemia, con tantas empresas paradas, la repentina recuperación económica ha permitido que se impulse de nuevo la demanda y ahora hay un desajuste entre la demanda y la oferta. Las empresas tardan en volver a producir, están teniendo problemas logísticos de transporte de mercancías, pero los desabastecimientos no se van a producir. Sí hay determinadas líneas de productos, como pueden ser los electrónicos o como ya está pasando con los automóviles, que van a tardar más en llegar. En algunos casos se están produciendo hasta cinco o seis meses de retraso, pero es un periodo de ajuste propio de una recuperación económica.
– Como riojano, ¿cómo ve la polémica en torno a la proposición del PNV, ya retirada, para, en la práctica, crear una DO propia?
– Primero como un 'déjà vu' porque esto es recurrente. En segundo lugar, creo que es un error de enfoque. Esto no es un problema territorial, es de regulación, y se ha conseguido que el producto del vino de Rioja sea de una alta calidad y con reconocimiento internacional gracias al sistema que opera. Ahora mismo es un sistema que tiene una regulación común, unas normas comunes y cualquier paso en otra dirección creo que pondría en peligro esta calidad del vino, este reconocimiento, además de que supondría un perjuicio muy notable para La Rioja y todos sabemos la importancia que tiene el vino en esta provincia.
– Pero el PNV ha logrado abrir una negociación con el Ministerio de Luis Planas.
– No tengo esa información, de lo que sí soy consciente es de que si se ha retirado es porque no cuenta con el apoyo y lógicamente eso no significa que no lo vuelvan a presentar. No lo podemos saber. Lo que sí puedo decir es que, como coordinador de IU y persona comprometida con este tema, nosotros no hemos cambiado de opinión ni la cambiaremos.
Noticias Relacionadas
Alberto Gil
Marta Hermosilla Garrido
– ¿Bebe vino?
– Tomo vino, evidentemente con moderación. Cómo no hacerlo cuando toda mi familia trabaja o bien de enólogos o bien del entorno.
– Rioja, ¿no?
– Sí, sí.
– ¿Prohibiría los anuncios de vino?
– Nosotros no estamos en esa tesitura ahora. No lo hemos planteado en ningún caso. Creo que hay suficiente conciencia en nuestra sociedad de que este tipo de productos alcohólicos y en el caso del vino, en particular, tiene que hacerse con moderación. Yo nací en Logroño, crecí en Cenicero, me casé aquí en Cenicero, vengo todo lo que puedo, mi familia es de aquí y por tanto conozco perfectamente esto y ahora mismo, nosotros no estamos en esa tesitura. Tenemos otras batallas que para nosotros son más importantes y que tienen que ver con la protección de los menores en la publicidad de los alimentos, en las casas de apuestas. Son las batallas que tenemos prioritarias.
– Hablando de batallas, ¿para cuándo el veto a la publicidad del dulce?
– Esperemos que sea dentro de unos meses porque está todo listo. Hemos trabajado con la Organización Mundial de la Salud, con la sociedad civil, Fundación Gasol, muchos padres y madres. Creo que lo que estamos haciendo es adecuar la regulación a lo que dice la ciencia. Tenemos un problema muy grande, el 40% de los niños de entre 6 y 9 años tiene algo de sobrepeso u obesidad. Y en un país que tiene la dieta mediterránea esto es especialmente grave porque significa que hemos desplazado parte de esta dieta por el consumo intensivo de productos ricos en azúcares y grasas. La obesidad en edad infantil incrementa el riesgo de tener obesidad en edad adulta, de enfermedades como hipertensión, diabetes e incluso algunos tipos de cánceres. Nosotros tenemos la obligación de proteger a los más vulnerables. Mi niña de tres años cuando va al supermercado elige los productos, no porque haya leído el etiquetado, sino porque aparece una serie de publicidad vinculada a sus personajes favoritos de televisión.
– Tiene al sector en pie de guerra y al del juego, la publicidad...
– Cuando cambias el statu quo afecta a quien sale favorecido y es legítimo que se defiendan, pero yo soy ministro para defender el proyecto político y para preservar la salud de los más vulnerables. Sabemos que habrá intereses contrarios a esta política, que habrá obstáculos, pero esto es lo que hay que hacer.
– Hasta Isabel Díaz Ayuso le afeó en Twitter que prohibiera la publicidad de los dulces. Dijo algo así como 'drogas, sí; dulces, no'
– Tristemente tenemos una oposición política de derecha y de extrema derecha que trivializa el tema de la gravedad de la obesidad infantil con tal de atacar al Gobierno de coalición. Creo que hay temas, como la salud de los niños y niñas, que debería estar al margen de la disputa política, pero son sus estrategias. El PP y Vox están en esta iniciativa. Incluso un dirigente del PP se subió una foto atiborrándose de dulces. Es legítimo que cada uno haga lo que quiera, nosotros creemos que es importante no trivializar con algo que tiene que ver con las enfermedades y la esperanza de vida.
– En julio le arreciaron las críticas por sus declaraciones sobre el consumo de carne. ¿Las mantiene?
– Estoy absolutamente tranquilo porque estoy convencidísimo de lo que estamos haciendo. Nuestro cuerpo y nuestro planeta necesitan que nuestro consumo de carne sea más moderado. Nunca dijimos que no había que consumir carne, sino que tenía que hacerse de manera más moderada, es lo que dicen los médicos, lo que dicen los pediatras, los científicos y la OMS y es lo que acaba de decir la COP26. Puede que sea incómodo de escuchar para determinada gente, pero puede que pase como con el puro. Hace 15 o 20 años podías encontrar a Mariano Rajoy elogiando las virtudes de fumar después de comer y hoy lo vemos como algo anacrónico. Este tipo de iniciativas que impulsamos dentro de poco serán normales, aunque al principio sean difíciles de asimilar.
– Este fin de semana que está en La Rioja, ¿se comería unas chuletillas al sarmiento?
– No tendría ningún problema. De hecho, según mi madre, que ya falleció, yo era un amplio devorador de chuletillas de cordero en la infancia, en Cenicero.
– ¿Qué le parece que Yolanda Díaz lidere la plataforma de izquierdas?
– Yolanda encarna perfectamente lo que un proyecto de izquierdas puede y debe ser en este momento. Genera simpatías en un espacio amplísimo de la sociedad porque está haciendo un buen trabajo en el Ministerio de Trabajo. Está defendiendo a los trabajadores y trabajadoras y nos representa muy bien a todos y a todas. En nuestro espacio político está Podemos, está IU, están los Comunes, hay mucha gente que podría sumarse, pero lo importante es el proyecto político que pongamos en marcha, si Yolanda está al cargo creo que tiene muchísimas opciones de conseguir mejorar la vida de la gente trabajadora, así que desde IU estamos convencidos de que es la mejor opción.
– ¿En qué situación se quedaría IU dentro de esta plataforma de izquierdas?
– Somos una fuerza autónoma, con 35 años de experiencia, con presencia en todos los territorios y que sabemos que queremos transformar la sociedad y que debemos hacerlo con más gente. Por eso siempre hemos sido partidarios de confluir, de encontrarnos con otras organizaciones políticas y Yolanda Díaz ha sido 17 años cargo público de IU. Creo que nos podemos sentir muy bien representados los de IU por Yolanda, pero estoy convencido de que el éxito es que representa a mucha más gente. Puede alcanzar unos niveles de atracción para la gente que nos pueden permitir incluso competir claramente, por qué no, con el PSOE.
– En La Rioja, ¿ve posible la confluencia de Podemos e IU teniendo en cuenta que ese primer intento saltó por los aires en poco tiempo?
– En IU las federaciones son autónomas y por tanto es una cuestión que tienen que decidir aquí. En mi opinión, todo acercamiento para trabajar conjuntamente es la mejor opción. De hecho, los compañeros de Podemos no estarían en el Gobierno con el PSOE y Henar no sería la diputada que está siendo reconocida por su trabajo sin ese espacio de coalición. Creo que el espacio de coalición siempre es deseable.
– Pero ¿usted lo ve posible?
– En política prácticamente todo es posible. Creo que lo importante es mejorar la vida de la ciudadanía y para mejorar la vida de la ciudadanía, mi opinión, es que el encuentro con otras formaciones que son distintas pero que opinan muchas cosas comunes es el mejor instrumento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.