Violación en Logroño
El ingreso de los detenidos por la violación grupal tensiona la ocupación del centro ValvaneraSecciones
Servicios
Destacamos
Violación en Logroño
El ingreso de los detenidos por la violación grupal tensiona la ocupación del centro ValvaneraEl internamiento en menos de 48 horas de los cuatro investigados por la agresión sexual múltiple del pasado domingo pone al límite la ocupación del Centro de Menores Virgen de Valvanera, que se encuentra con todas sus plazas ocupadas. Una situación que reconocen en ... el Ejecutivo regional, pero que, según el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, no sería del todo desconocida, al menos hace algo más de quince años. Sin embargo, en los últimos «no habíamos alcanzado estos niveles de ocupación», sostiene.
A lo sumo, explica Medel, lo máximo de los últimos años rondaba entre los 15 y los 17 'inquilinos' y ahora mismo están ocupadas las 21 plazas previstas para otros tantos menores.
Noticia Relacionada
Desde el Ejecutivo no descartan que alguno de los menores tenga que ser trasladado a un centro de fuera de la comunidad de La Rioja, pese a que es algo que no se ha producido desde hace años «pero que ahora podría darse por las circunstancias que estamos viviendo». De hecho, apunta el director general, «nosotros, como Gobierno, tenemos que ofrecer todas las opciones y una de ellas es sacarlos fuera. Existe esa posibilidad, de hecho, cuando se alcanza la ocupación se van a centros de fuera de La Rioja».
No obstante, no todos los traslados obedecen a que se ha superado la capacidad del centro. En otras ocasiones simplemente salen fuera porque se trata de menores que precisan un tratamiento que va más allá del que se puede dar en el centro, bien sea por temas psicológicos o de adicciones, que requieren una atención terapéutica específica.
En el centro Virgen de Valvanera se ejecutan las medidas de internamiento y de medio abierto dictadas por el Juzgado de Menores, pero no está pensado como una institución de castigo, sino para personas con un seguimiento especial en función del régimen que haya acordado el juez para cada uno de ellos. En el caso de los menores de la avenida de Navarra, el magistrado ordenó el régimen más estricto, el internamiento cerrado, lo que implica que están separados del resto de internos. Que alguno de los cuatro vaya a un centro de otra comunidad «podría ser un futurible y puede ocurrir que el juez decida sacar a alguno fuera», asegura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.