Continúa la confusión por el fallo del Supremo, Tribunal que el pasado lunes, en una nota de prensa decía textual: «el TS anula la prohibición de circular a los camiones por las carreteras convencionales de La Rioja». Daba la razón así al recurso presentado por ... el Grupo Arnedo contra el Real Decreto 1023/2017 por el que se aprueba el convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y la Autopista Vasco-Aragonesa para la aplicación de medidas de bonificación de peajes a determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 en el tramo Zambrana-Tudela.
Publicidad
Y este miércoles tanto el gerente del Grupo Arnedo, Javier Arnedo, como el secretario general de la CETM-Rioja pedían a los transportistas que, pese al fallo, no circulen por la N-232, al menos de momento y aunque se publique en el BOE. Han lanzado esta recomendación, asegura Cámara, para evitar «conflictos» y ante las distintas interpretaciones de la sentencia del Supremo que tumba el mencionado Real Decreto y no la resolución de la Dirección General de Tráfico que recoge la restricción del tráfico, también recurrida por el Grupo Arnedo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que estaría pendiente de sentencia.
La recomendación la efectúan pese a que, como ha reconocido Cámara, consideran que al anular el Real Decreto, que es de rango superior a la resolución de la DGT, al que estaría vinculado, la restricción no estaría vigente. Aún así insisten en ser prudentes y esperar al pronunciamiento del TSJ de Madrid sobre la resolución de Tráfico que entienden irá en el mismo sentido que el pronunciamiento del Supremo.
El gerente del Grupo Arnedo ha insistido en que nunca ha pedido el regreso de los camiones a la N-232 sino que lo que siempre ha defendido es que la medida aprobada por la DGT y el Real Decreto 1023/2017 «no era la solución» al problema de la congestión y siniestralidad de la N-232, además de ser «prohibitiva y discriminatoria».
Para Grupo Arnedo lo que resulta realmente «necesario» es «una vía de alta capacidad y segura que vertebre todo el territorio de la Rioja». En este sentido, apuesta por «otras soluciones, como la liberalización de la AP-68 o el desdoblamiento de la N-232».
Publicidad
«Tenemos un grave problema de comunicaciones en La Rioja, pero no se nos puede trasladar la responsabilidad a los transportistas, es del Gobierno regional, que ha tenido inactividad total y no ha conseguido lo que tienen otras comunidades autónomas», ha señalado.
Arnedo, también presidente de la CETM, ha asegurado que presentará una demanda contra la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) porque en sus estatutos, de acuerdo con su versión, limita el número de asociaciones de un mismo sector que pueden pertenecer a la entidad. De hecho, ha explicado que ellos pertenecían a la FER «hasta que nos echaron hace ocho años».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.