Secciones
Servicios
Destacamos
L.J.R.
LOGROÑO.
Miércoles, 10 de julio 2019, 08:06
En la Plataforma para la liberación de la AP-68 sospechaban que tarde o temprano los camiones regresarían al asfalto de la N-232. Sobre todo porque, explica David Antón, uno de sus portavoces, «la medida que se activó en su momento obligando el desvío ... del tráfico pesado era un mero parche y, como tal, antes o después iba a terminar por caerse». Pese a que lo presentían, el fallo del Supremo ha sido «un jarro de agua fría para los intereses de toda la ciudadanía riojana». Sobre todo por el órgano que ha puesto fin a ese traslado del tráfico pesado a la vía de pago. «No esperábamos que fuera a través de una sentencia del Supremo», se sincera.
Más allá del origen, la consecuencia de la resolución «viene a constatar que los intereses privados se superponen al interés público», señala Antón, que añade a su argumentario el balance de la medida durante su aplicación: «Entendemos que se han ocasionado perjuicios para los negocios y las empresas que están en la N-232, pero hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista de la siniestralidad, ha sido una medida muy eficaz». Ahora, sin querer ser agorero, asume que volverán tiempos pasados: «Mucho nos tememos que recuperaremos los índices de siniestralidad anteriores».
Lo que no hace el portavoz de la Plataforma es cargar tintas contra la empresa de transporte que interpuso el recurso. «Entendemos la posición de la empresa. Ellos tienen que velar por sus intereses, pero nuestro papel es el de defender los derechos de los ciudadanos y por eso exigimos vías más seguras y carreteras dignas».
La Plataforma sostiene que ese seguirá siendo su objetivo. «Desde el principio nuestra postura era reclamar la liberación ya que sabíamos que esto podía pasar. Ese sigue siendo nuestro reto. Podemos comprender la indignación y el malestar de los negocios de la N-232, pero una vez liberalizada la autopista los usuarios circularán libremente y tendrán libertad para elegir trazado», reitera. Antón espera que el futuro gobierno aborde la cuestión situando el interés general en primera línea.
Por su parte, los gestores de la autovía AP-68 apuntaron que como concesionaria se limitan a sumarse a los acuerdos que en su momento se proponen a través de las administraciones públicas, en este caso desde los gobiernos central y autonómico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.