Secciones
Servicios
Destacamos
En la vuelta a casa cada uno pondrá el calificativo que mejor defina su experiencia. El festival Holika ofrece este sábado la tercera y última fiesta de un festival que ha reunido en Calahorra a miles de jóvenes en torno a la música urbana, ... electrónica y latina. Era el momento de no dejar escapar ningún tema, porque ahora habrá que esperar a que pase un año entero para que Holika vuelva de nuevo a la ciudad bimilenaria. «Todo lo bueno da pena que se acabe, pero como en todos los finales ya queda menos para el comienzo del siguiente capítulo», decía en uno de los primeros conciertos de la tarde Miguel García. Uno de los muchos jóvenes calagurritanos que ha tenido la oportunidad de disfrutar de un macrofestival de música al lado de casa. «Calahorra necesitaba algo así para la juventud. Sobre todo, después de dos años de pandemia. Y además, se ha hecho con la mayor seguridad posible y a priori sin ningún altercado», valoraba.
No era el único que destacaba el 'buen rollo' que, en líneas generales, se ha vivido durante los tres días del evento. Marina, llegada desde Madrid, lo corroboraba entre el numeroso público que a las seis de la tarde esperaba la salida al escenario de los raperos Ocer y Rade: «Los conciertos han estado muy bien y el ambiente ha sido genial. Sobre todo, porque no ha habido ni 'movidas' ni peleas». Todo un punto a favor para los 'holikers' instalados en Calahorra, que han sabido cumplir con esa buena onda que busca ante todo Holika.
-¿Repetiréis el próximo año en el festival Holika? «Volveremos sin duda y además, al camping», respondía sin pensárselo Valeria Aréjula, junto a su grupo de amigas, quienes se han desplazado a Calahorra los tres días del festival desde Tudela. «Además de los conciertos, la gente ha sido lo mejor. Sonaba una canción y todo el mundo se ponía a bailar», opinaba.
También desde Tudela llegaba Andrea Filí. «Los tres días han estado muy bien, aunque la entrada del primer día fue horrible», señalaba esta tudelana, que destaca sobre todo la «buenísima» actuación de Juan Magán y la sesión del viernes por la noche de José de las Heras.
El domingo toca desmontar tiendas y hacer maletas en la zona de la acampada. Allí se han alojado estos días Erika Martínez y su amiga Marta. Los conciertos del sábado eran los más esperados para ellas, porque «nos gustan todos los grupos». Además, la actuación de Emilia Mernes, la sorpresa que se guardaba la organización para el última día, ya la conocían desde el día anterior. «Lo sabíamos porque alguien nos lo había dicho», decían sobre la artista, que había dado a conocer su viaje a Calahorra a través de las redes sociales.
Pero Erika, sobre todo, quería disfrutar del rap de Ocer y Rade, a punto de salir al escenario en ese momento. «Yo estoy en el concierto por ella», matizaba su amiga Marta, quien le acompañaba además para ayudarle a moverse por el festival ya que Erika utiliza una silla de ruedas. De hecho, en el recinto había un espacio habilitado para personas con dificultades de movilidad. «Más o menos está bien adaptado», apuntaba Erika.
Este domingo, una vez se cierre el camping del festival Holika y se de paso a la retirada de los escenarios, será el momento de hacer balance para afianzar los 'pros' del festival y tomar nota de los aspectos a mejorar para próximas ediciones. El 'party' se acabó, aunque todavía hay mucho verano por delante.
Técnicos de sonido y de iluminación, montadores, camareros, fotógrafos, personal de limpieza, de servicios... Más de 200 personas han participado diariamente, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Calahorra, en el montaje de Holika. Y buena parte de esta inmensa plantilla de personal «es de Calahorra y de su área de influencia», precisan desde el Consistorio calagurritano.
La generación de empleo en el municipio es importante, como también lo es el impacto publicitario que un evento de esta magnitud está consiguiendo para una ciudad de 25.000 habitantes. Sobre todo se nota en las redes sociales, principal escaparate al que se asoma el público del festival, con una media de edad de unos veinte años. Ya antes de su celebración, tal y como se indica desde el Ayuntamiento, se contabilizaron 72 millones de impresiones en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), con un total de 14 millones de personas participantes.
Además, desde el Ayuntamiento añaden que se han «realizado campañas publicitarias en diferentes medios de comunicación por parte de la promotora, así como numerosos reportajes en prensa y televisión».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.