Secciones
Servicios
Destacamos
«La normalidad absoluta», sostiene la Consejería de Salud en un comunicado, ha sido la nota definitoria del desarrollo del Holika festival , con más de 50.000 asistentes, desde el punto de vista sanitario, dado que han sido veinte las atenciones sanitarias de urgencia ... prestadas en el Hospital de Calahorra. Todas ellas son de carácter leve, entre el 29 de junio al 3 de julio. En concreto, el día 29 de junio no se registró ninguna incidencia relacionada con el festival; el día 30 de junio fueron 6; 2 de julio, 5 y el 3 de julio, 4.
Según Salud, la primera asistencia de urgencias en el Hospital de Calahorra, a personas participantes en el Holika Festival, se produjo a las 00:03 horas del jueves 30 de junio y la última en la madrugada del domingo 3 de julio, a las 5:50 horas.
La etiología de las 20 atenciones sanitarias prestadas de urgencia se ha concentrado en las siguientes causas: ocho relacionadas con la ingesta excesiva de alcohol, cinco por contusiones y heridas y dos por golpe de calor. Todas ellas fueron leves, ninguna requirió de ingreso hospitalario, intervención quirúrgica ni traslado a otros centros sanitarios de referencia.
En términos globales, la media de asistencias realizadas en el servicio de Urgencias en estos cinco días en los que Calahorra ha acogido el festival Holika ha sido de 64'8 atenciones diarias, «exactamente en el rango de la media diaria de atenciones que durante los últimos años se vienen atendiendo cada día en las Urgencias del Hospital de Calahorra (64/día)».
Como indica Salud, «tal y como había sido previsto en las reuniones de preparación y planificación previa mantenidas con autoridades municipales, representantes de la organización del evento y responsables de Atención Primaria del Centro de Salud de Calahorra y Emergencias 112, el Holika Festival no ha tenido un impacto significativo en los dispositivos asistenciales de atención especializada, habiendo sido la normalidad absoluta la nota definitoria del desarrollo de este evento desde el punto de vista sanitario».
Desde la Dirección del Hospital de Calahorra se destaca «tanto el esfuerzo organizativo y de previsión realizado por las autoridades referidas y la organización del evento, como el realizado por los profesionales del hospital para colaborar en la cobertura de este festival, así como el ejemplar comportamiento de los jóvenes que han disfrutado del Holika Festival demostrando que es posible divertirse de forma responsable».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.