Secciones
Servicios
Destacamos
Las fiestas patronales por San Roque y San Ezequiel de Alfaro vivían este viernes su penúltimo día. Pero en lugar de languidecer, rejuvenecieron. El guión del programa festivo dedicó el día a los jóvenes y con su energía incansable, las fiestas tomaron todavía más impulso para disfrutar con intensidad cada momento de la jornada y llegar con toda la alegría y fuerzas a hoy, a su última fecha, que las cuadrillas de todas las edades volverán a compartir y estrujar sin pensar en el inevitable fin.
Conscientes todos de que las cuadrillas iban a trasnochar en la víspera, con el multitudinario concierto de Camela como protagonista, pero con la charanga llenando después de ritmos las calles con decenas de ellos, el programa retrasó el inicio del día joven. Si habitualmente el encierro que abre cada día ha sido a las 9 de la mañana, ayer lo fue a las 10.30 horas. Aún así, muchas cuadrillas prefirieron dedicar esas horas a dormir y descansar.
Eso sí, el público volvió a llenar ambos lados del vallado y hubo más corredores frente a las vacas a la carrera. Comenzó la mañana fresca, pero la presencia del sol la fue calentando a medida que aumentaba también el ambiente. Tras el encierro, la plaza de toros volvió a ofrecer una buena entrada para el espectáculo organizado por Toropasión.
Como el día anterior, los recortadores Eusebio Sacristán, Jonathan Estébanez y el carismático veterano David Ramírez 'el Peque' engancharon al público: retaron a una res con el juego del balancín con recortes en el aire, a otra con el Tancredo apurando el paso de las astas por zonas sensibles del cuerpo y las carcajadas se oyeron con el 'hombre paja'.
Noticia Relacionada
Después de dar tiempo a los aficionados a medir sus recortes y quiebros, tocaba un momento de solemnidad. En el aniversario de su muerte, la colegiata de San Miguel acogía la misa en honor a San Ezequiel. «¡Qué pocos pueblos pueden contar que tienen entre sus vecinos a un santo, alguien que fue hijo de esta iglesia», ponderó el sacerdote Carlos Esteban Hernando, quien recordó que este año se cumple el 30 aniversario de su canonización.
En la calle, el ambiente lo ponían los niños de nuevo acompañando a los gigantes y cabezudos. Y los jóvenes fueron poco a poco desperezándose para ir al vermú y luego a la comida popular: 400 compartieron mesa. Y después, fiesta de pinchadiscos en la placeta de San Francisco, a la que se sumaron decenas de jóvenesllegados desde otras localidades. Quedaba la última noche por exprimir. Y lo harían. Y en la plaza de España, verbena con el musical 'La fuerza del destino', dedicado a Mecano.
La de este viernes ha sido otra jornada con declaraciones sobre el plante de la mayoría de los agentes de la Policía Local. En esta ocasión, el Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios (SRPF) lamentó que, ante sus demandas para solucionar la cobertura durante las fiestas, lo único obtenido son «promesas vacías año tras año». En una nota de prensa, reclamó un acuerdo efectivo para conciliar su vida personal y laboral, como también hizo el Sindicato Profesional de Policías Municipales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José Antonio Guerrero | Madrid y Leticia Aróstegui (diseño)
Sergio Martínez | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.