Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. PASCUAL
Valladolid
Martes, 22 de noviembre 2022, 14:06
Desde las diez de la mañana hasta pasadas las once, técnicos de la empresa Ingeniería y Seguridad Vial han estado realizando mediciones con una cámara de 360 grados en el autolavado de la calle Vázquez de Menchaca con la avenida de Zamora, lugar donde la ... Guardia Civil sostiene que Óscar S. M. lavó su vehículo a conciencia horas después de la desaparición de Esther López, el 13 de enero pasado. La Policía Municipal ha acordonado y balizado la zona donde las cámaras de las instalaciones de Iberdrola y el supermercado Gadis captaron las imágenes de un SUV como el del principal sospechoso del caso cuando entraba y salía del lavacoches.
A petición del equipo de investigación del caso Esther López, la titular del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid emitió el pasado octubre un mandamiento judicial para que la empresa Ingeniería y Seguridad Vial, radicada en Porriño (Pontevedra), realizara un estudio que permita determinar el nivel de correspondencia entre el vehículo del principal sospechoso, Óscar S., un Volkswagen T-Roc, y el que aparece en las imágenes tomadas en el autolavado de la calle Vázquez de Menchaca entre las 15:18 y las 15:35 del 13 de enero pasado, día de la desaparición de la vecina de Traspinedo, que fue vista por última vez, según la declaración del propio sospechoso, antes de las tres de la madrugada en el cruce de la urbanización El Romeral.
La empresa gallega ISV estudiará las imágenes de las grabaciones de los circuitos cerrados de televisión de la empresa Iberdrola y el supermercado Gadis en las que aparece un coche de las mismas características del que tiene el investigado. El objetivo de los investigadores es probar que Óscar S. sí lavó su coche el día de autos, un extremo que el amigo de la malograda joven ha negado reiteradamente en sus interrogatorios ante la Guardia Civil y en sede judicial.
El equipo justifica su petición en que la presencia de un vehículo de similares características al de Óscar S. en la estación de servicio Gas Express en las grabaciones el 13 de enero de 2022 en ese tramo horario coincide con la ubicación registrada por el terminal telefónico del investigado que figura en el informe técnico de mayo pasado elaborado por el Departamento contra el Cibercrimen de la UCO. Esa localización del sospechoso en el lavadero de vehículos próximo a la avenida de Zamora está corroborada por los posicionamientos de su terminal Iphone registrados en su cuenta de Google.
Muerte de Esther López
Los sistemas de grabación de las instalaciones del complejo de la empresa Iberdrola y el Supermercado Gadis captaron las imágenes de un vehículo de las mismas características del coche de Óscar S. mientras estuvo en una de las cabinas de lavado aproximadamente 17 minutos. El equipo de investigación considera necesario «abundar en las indagaciones al objeto de acreditar o descartar la posibilidad de que se trate del mismo vehículo». Para ello se encarga un estudio de las «características dimensionales» que permita establecer o descartar esa similitud de una manera objetiva. Este estudio se realiza mediante técnicas comparativas por parte de peritos que tienen una amplia experiencia en la reconstrucción de accidentes, se indica en la petición de la Guardia Civil a la jueza.
Para realizar esta comparativa, el vehículo sería escaneado en tres dimensiones «para obtener un modelo virtual de coincidencia exacta con la realidad» y se escanearía la vía pública en la que se observa el vehículo, con los que se obtendría un escenario en tres dimensiones en el que se insertaría el coche «indubitado», en lenguaje técnico, a fin de comprobar la correspondencia con el vídeo de seguridad grabado el 13 de enero de 2022.
Para los investigadores, este estudio es procedente porque «permitiría establecer o descartar de manera objetiva si el vehículo dubitado que acude al lavadero escasas horas después de la desaparición de Esther López pudiera ser el mismo del que hacía uso Óscar S., una circunstancia que resultaría de gran relevancia para la investigación».
El hecho de que el investigado se hubiera podido desplazar hasta un lavadero de vehículos diferente a los que solía utilizar es considerado por la Guardia Civil «de vital importancia» porque de la investigación que se lleva a cabo desde hace casi nueve meses se desprende que la vecina de Traspinedo habría sufrido un atropello horas antes y ese vehículo podría estar implicado «atendiendo a los daños que presenta y la coincidencia de su geometría con las lesiones de la víctima». Óscar S. negó haber limpiado su vehículo ese día, «una afirmación que podría verse confirmada o desacreditada con el estudio propuesto».
Este informe es uno de los dos que le faltan a la Guardia Civil para «construir el relato» que les pide la jueza para poder concluir las diligencias del caso. El otro es un informe biológico y supone una vuelta de tuerca más sobre los restos de ADN de Esther López recogidos del interior del portaequipajes del T-Roc y también en la chaqueta que vestía la madrugada de autos su amigo Óscar S. El equipo de investigación del Grupo de Homicidios y Personas Desaparecidas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valladolid y de la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) sostiene que «es coherente inferir que la presencia de los restos biológicos individualizados de Esther López de la Rosa en la parte interna del habitáculo del maletero no tenga otra explicación más plausible que la de un contacto directo del cuerpo de la víctima con esa superficie y se colige que el nexo de causalidad más probable se debe al depósito y transporte del cuerpo de la víctima en ese espacio».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.