

Secciones
Servicios
Destacamos
El Papa Francisco ya descansa, como era su deseo, en la basílica de Santa María la Mayor. Ha llegado al lugar que eligió para su ... sepulcro tras una ceremonia multitudinaria en la que se han mezclado la emoción de la despedida al Pontífice y los contactos entre los líderes mundiales, con Donald Trump y Volodomir Zelenski como grandes protagonistas. Estas son las claves:
-La despedida del pueblo. Más de 250.000 personas han acudido al funeral de Francisco en la basílica de San Pedro. La ceremonia ha comenzado a las 10.00 horas y se ha prolongado durante dos horas. A continuación, el cuerpo del Pontífice ha sido trasladado en papamóvil hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde ha sido enterrado a las 13.30 horas. Así lo ha contado Darío Menor, corresponsal en Roma.
-Un protocolo problemático. El lugar que iban a ocupar los principales líderes políticos era una de las cuestiones a aclarar antes de la ceremonia, en especial en lo que tocaba a Donald Trump. La partida de Risk se ha resuelto finalmente sentando a Trump en primera fila junto al Rey Felipe VI -entre ambos solo estaba el presidente de Estonia–. Zelenski ha presenciado la ceremonia muy cerca, siete sillas a la derecha del presidente norteamericano. Lo explica Andrea Cimadevilla
-Encuentros diplomáticos de alto nivel. La imagen política del día ha sido la reunión informal de Donald Trump y Volodomir Zelenski en la basílica de San Pedro. Dos dirigentes que han llegado a enfrentarse en público al discutir sobre cómo tratar la invasión rusa de Ucrania han mantenido una charla privada que la Casa Blanca ha calificado de «productiva». Además, en la exequias han estado presentes los Reyes de España, miembros de las Casas Reales y representantes de 140 países. Julio Arrieta lo cuenta en este enlace.
-La polémica con el traje de Trump. El presidente norteamericano ha roto la etiqueta fúnebre impuesta por el protocolo vaticano al presentarse en el funeral con un traje azul y una corbata del mismo color. Mientras que todos los dignatarios han respetado el luto, incluído Zelenski, el mandatario norteamericano ha rechazado las normas de respeto. Lo explica Marina León
-Un recorrido de seis kilómetros más rápido de lo previsto. El Vaticano había señalado que la comitiva fúnebre que trasladaría el cuerpo de Francisco desde la basílica de San Pedro, donde se ha oficiado el funeral, hasta Santa María la Mayor, donde ha sido enterrado, se realizaría a «ritmo de caminante». No ha sido así y el papamóvil modificado que ha transportado el cuerpo de Francisco ha ido bastante más rápido de lo esperado. Consulta aquí las fotos de la ceremonia.
-La comitiva de presos, pobres y trans. El Papa Francisco había establecido que en su funeral participasen los más desfavorecidos, aquellas personas a las que dedicó sus mensajes y su cariño mientras estuvo en vida. Un grupo de migrantes, presos, mendigos y personas trans estaba presente en la entrada de la basílica de Santa María de la Mayor (visualiza cómo es el templo en este enlace), esperando al féretro con rosas blancas. Aquí puedes leer lo que ha sucedido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.