Puigdemont convoca un acto en Perpiñán, aunque sigue sin cruzar la frontera española

El Consejo para la República prevé reunir a unas 50.000 personas el próximo 29 de febrero en la ciudad francesa

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 24 de enero 2020, 10:14

El independentismo ha convocado esta mañana un acto político para el próximo 29 de febrero en Perpiñán (Francia) con la presencia de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, todos ellos eurodiputdos de JxCat. El mitin, que lleva por nombre 'La República en el ... centro (del mundo)', tendrá lugar en el parque de exposiciones de la ciudad gala.

Publicidad

La convocatoria la realiza el Consejo para la República que dirigen Puigdemont y Comín y se publicita como un acto de «gran transcendencia, ya que «por primera vez» Puigdemont «estará en Cataluña», en este caso en la parte francesa. Además del Consejo para la República, convocan la Asamblea y Ómnium Cultural. Días atrás, desde el independentismo se proponían celebrar un enorme mitin con decenas de miles de personas. Se habla de una asistencia de unas 50.000 personas.

El expresidente de la Generalitat, que ya ejerce como diputado europeo desde que el Tribunal de Justicia de la UE reconoció la inmunidad de Oriol Junqueras, anunció su intención de viajar a Cataluña en cuanto tomara posesión como parlamentario europeo. El dirigente nacionalista se estrenó en la Eurocámara de Estrasburgo el 13 de enero y afirmó que la inmunidad parlamentaria le permite viajar por toda Europa sin riesgo de ser detenido. Y hasta llegó a insinuar que su primera visita a Cataluña sería para ver a los presos en el marco de una delegación del Europarlamento a la cárcel de Lledoners.

Esa delegación viaja este viernes a Cataluña y, de momento, Puigdemont no forma parte de la expedición. Cuando no tenía reconocida su acta de diputado, también amagó con viajar hasta Estrasburgo para participar en la manifestación que organizó la ANC el día de la constitución de la Eurocámara, el pasado 2 de julio, pero ante el riesgo de ser detenido en Francia se quedó a escasos metros en la zona alemana. Aquel día acudieron unas 10.000 personas a la ciudad comunitaria. El día que Puigdemont se sentó en su escaño, el 13 de enero, apenas acudieron varios centenares.

El acto de Perpiñán, que será la mayor concentración del independentismo fuera de España, podría suponer el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las elecciones catalanas. Fuera de Cataluña, la mayor concentración del secesionismo tuvo lugar en Madrid, en marzo de 2019, en una manifestación a la que acudieron entre 18.000 y 120.000 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad