Secciones
Servicios
Destacamos
Vox ha presentado este martes una demanda contra el Parlamento Europeo por permitir que Carles Puigdemont y Tomi Comín hayan sido aceptados como eurodiputados. Así lo ha confirmado el líder de la formación, Santiago Abascal, que ha acudido hasta Estrasburgo para denunciar que «no se ... puede pagar con el sueldo de los españoles a dos prófugos de la justicia» mientras que «sus compañeros de fechorías» ya han sido condenados y encarcelados por el Tribunal Supremo.
El líder de la tercera fuerza del Congreso entiende el reconocimiento de los dos políticos fugados como un «insulto» a los españoles que cumplen escrupulosamente la ley y que «están hartos de los privilegios de algunos políticos». «Pretendemos la anulación de la decisión del Parlamento Europeo de reconocer la plena condición de eurodiputados de Puigdemont y Comín y lanzar el menaje de que no vamos a dejar pasar ni una en la defensa de nuestra soberanía», ha remarcado.
🔴ÚLTIMA HORA: @Santi_ABASCAL anuncia en Estrasburgo una demanda de VOX contra el Parlamento Europeo por extalimitarse al declarar eurodiputados a Puigdemont y Comín.
VOX Europa (@VOX_Europa_) January 14, 2020
👉 "Decisiones como ésta contribuyen a la quiebra de las instituciones europeas, que ya están en grave crisis". pic.twitter.com/zNtFtA6exi
Acompañado por los eurodiputados de Vox, Abascal ha explicado que la querella ha sido interpuesta ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por una «extralimitación en sus funciones» de la Eurocámara y por «atentar contra la ley española y la normativa comunitaria».
El líder de la formación ultraderechista ha recordado que según la Loreg hay que acatar la Constitución para tomar posesión del acta de eurodiputado, un trámite que no han cumplimentado ninguno de los dos exdirigentes de la Generalitat fugados. De ahí que haya calificado de «vergüenza» la decisión del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, de permitirles a ambos tomar ayer posesión de sus escaños.
A partir de ese momento, la Eurocámara inició el proceso para que Puigdemont y Comín gozaran de los mismos derechos que el resto de electos, sin tener en cuenta que España ha pedido su extradición a Bélgica a través de una euroorden.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.