Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Popular relanza su ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE tras las últimas revelaciones en torno al 'caso Koldo'. Un día después de conocerse las conversaciones entre el exasesor de José Luís Ábalos, Koldo García, con el comandante de ... la Guardia Civil Rubén Villalba en el demoledor informe de la Unidad Central Operativa (UCO) y en coincidencia con el estallido del último dossier de la UCO, el partido de Alberto Núñez Feijóo colocó a Ferraz, la sede nacional de los socialistas, en el «epicentro» de la «trama de corrupción» y forzó la comparecencia del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska en la comisión de investigación del Senado.
Tras conocerse –de acuerdo al citado informe–que el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE ejercía un «papel relevante y de responsabilidad» en la supuesta red corrupta, los populares apuntan ya sin tapujos al presidente del Gobierno. «Parece difícil que Sánchez no supiese que su número dos [en referencia a Ábalos] estaba coordinando toda esta trama que afecta al Gobierno y a su partido», manifestó el PP en boca de la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Esther Muñoz.
Noticia relacionada
La diputada del PP situó al comisionista Víctor de Aldama –este jueves se decretó su ingreso en prisión sin fianza por otro entramado, el presunto fraude fiscal cometido en un negocio de hidrocarburos– como «nexo corruptor» en «todas las tramas que afectan a Sánchez» y reflexionó sobre las razones que llevaron a Marlaska a destituir al director de la Guardia Civil Leonardo Marcos: «El Gobierno sabía y ha tapado que estaba filtrando a la trama».
La Mesa de la comisión de investigación promovida por el PP en la Cámara alta tenía previsto reunirse precisamente este jueves para reactivar la agenda de nuevas comparecencias tras el parón de verano. Los de Feijóo, con su mayoría absoluta y tras hacerse eco de las últimas informaciones, decidieron abrir con Marlaska un intenso ciclo de intervenciones que concentrará en apenas dos semanas nueve comparecencias.
El ministro del Interior será el primero en desfilar por la comisión el jueves 24 de octubre. Ese mismo día también comparecerá José Manuel Fraile Azpeitia, subdirector general de Gestión Económica y Patrimonial en 2020. El viernes 25 pasará Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad. Y la semana siguiente, el 28 de octubre, será el turno de Leonardo Marcos González, exdirector de la Guardia Civil; y, de Rubén Villalba Carnerero, ex comandante de la Guardia Civil.
Más allá de estos nombres –tanto Marlaska como Villalba ya figuraban desde hace tiempo en la lista de comparecientes solicitada por el PP en esta comisión–, la otra vertiente de la investigación impulsada por el PP pondrá el foco en Globalia, la matriz de la aerolínea Air Europa señalada por sus vínculos con De Aldama. El 7 de noviembre están citados a declarar el director corporativo de desarrollo internacional de Globalia, Lisandro Menu-Marque, y el antiguo CEO, Javier Hidalgo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.