Secciones
Servicios
Destacamos
La imputación de José Luis Ábalos en la 'trama Koldo' ya es solo cuestión de tiempo. Un demoledor y extenso informe de 233 folios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recién entregado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ... puesto al ex secretario de Organización del PSOE contra las cuerdas, al situarle en el epicentro de la red corrupta y relacionarle con todo tipo de irregularidades junto a su exmano derecha, el propio Koldo García, y el conseguidor del grupo, el empresario Víctor de Aldama.
El titular del Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, que hasta el pasado mes de septiembre se había mostrado reticente a promover la imputación del exministro de Transportes en el Supremo, ha cambiado radicalmente de postura tras conocer este atestado fechado el 8 de octubre y ha solicitado a la Presidencia de la Audiencia Nacional que se dirija al Congreso para que la cámara «expida certificación acreditativa» de que el exdirigente socialista está efectivamente aforado por su condición de diputado. El siguiente paso, según todas las fuentes consultadas, es que pedir la imputación al Supremo del ahora parlamentario del Grupo Mixto.
El informe de la UCO aborda numerosas implicaciones del exdirigente socialista y sus acólitos en la trama para terminar zanjando que José Luis Ábalos tenía «un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo, Aldama y la organización criminal dinamizada por este último». Pero no solo es Ábalos y su entorno delictivo. El atestado del instituto armado también revela datos delicados sobre Pedro Sánchez, el ministro Ángel Víctor Torres y sobre la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Noticias relacionadas
Melchor Sáiz-Pardo
Cristina Cándido
Una de las pruebas de cargo del papel importante que Ábalos tenía en este entramado -explica la UCO- es que el exministro hizo que la red de Koldo García sufragara durante casi tres años el alquiler del piso de lujo en la Plaza de España de Madrid de Jessica R.G., su amante de entonces.
Este atestado de la UCO, al que ha tenido acceso este periódico, revela que el conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, a través de diversos testaferros, pagó hasta 88.101 euros en alquiler por la casa en un conocido rascacielos de Madrid. Según el informe de la Guardia Civil, Aldama se hizo cargo, entre otras cuestiones relacionadas con el inmueble, de un pago mensual de 2.700 euros al mes del exclusivo piso en Torre de Madrid y lo hizo, al menos, durante 32 meses.
«La observación de la información aportada por la inmobiliaria evidencia que el pago del alquiler del inmueble en el que residía Jessica, vinculada de manera muy personal a Ábalos, era responsabilidad de Aldama, ya un año antes de las adjudicaciones públicas que dieron origen a esta investigación», explican los guardias civiles en referencia al pelotazo millonario en la compra de mascarillas durante la pandemia.
En ese largo informe, la Guardia Civil, además, señala que Aldama, que se reunió en varias ocasiones con Begoña Gómez según diferentes fuentes, se valió de su relación con Ábalos para lograr el rescate de Air Europa, un asunto que vincula la 'trama Koldo' con la causa judicial en la que está imputada la mujer de Pedro Sánchez. «Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria como Aldama (que estaba a sueldo de Air Europa) se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en la concesión final del rescate de Air Europa», zanja la UCO, que destapa que las presiones de Ábalos, que se reunió para tratar este asunto con la entonces ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, llegaron hasta el propio Sánchez.
El atestado de la UCO descubre que el 8 de julio de 2020 Aldama comentó a Javier Hidalgo, por ese entonces consejero delegado de Air Europa, matriz de Globalia, que «el jefe» (denominación para referirse a Ábalos) quería que estuviese presente en una reunión para «comentar a la ministra (Nadia Calviño) que él ya lo ha visto (el rescate) y lo ve perfecto». El 16 de julio, efectivamente, se produjo la reunión clave entre Sánchez, la vicepresidenta Calviño y Ábalos. En otro mensaje, el 17 de julio, Aldama escribió a Hidalgo para contarle que Koldo García le había dicho que «el 1, en referencia a Pedro Sánchez», ya había dado el visto bueno al rescate. Precisamente en esas fechas del mes de julio del año de la pandemia, según diversas informaciones periodísticas, Gómez se reunió con Hidalgo. El 3 de noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el primer pago del rescate de Air Europa por una cuantía de 435 millones de euros.
Otro de los puntos destacados del dossier de la UCO es que desvela que Ábalos avisó a Pedro Sánchez de la llegada a Barajas en enero de 2020 de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y que ese viaje fue organizado por Víctor de Aldama. «La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», reza el mensaje que el exministro mandó al presidente del Gobierno. Los agentes han tenido acceso a ese texto porque el propio José Luis Ábalos mandó un pantallazo a Aldama, quien la UCO cree que pagó todo el viaje que luego fue bautizado como 'Delcygate'.
«De esta forma Ábalos informa al presidente de la realización de la visita referida, poniendo en valor que se estaría consiguiendo el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela, en particular de Duro Felguera», explica el informe en referencia a esta empresa asturiana.
La UCO deja entrever que el motivo del viaje a España de Delcy Rodríguez, del que Pedro Sánchez era conocedor, fue tráfico ilegal de oro. Los agentes encontraron en el Macbook de Aldama una fotografía de un contrato de compraventa en el que el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) ofrece 104 barras de oro a Bancasa por valor de 68.498.254 dólares americanos. El contrato tiene fecha de 27 de diciembre de 2019 (un mes antes de la visita de Delcy a España) y en él se estipulaba que la entrega de oro debía realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, días antes del misterioso desembarco en Barajas de Delcy con un cargamento de pesadas maletas.
Sobre el origen de esta investigación, el pelotazo millonario por la compra de mascarillas en el Ministerio de Transportes, la UCO no tiene la menor duda de que el ministro estaba al tanto de todo. Revelan los investigadores que Aldama pagó a Koldo García para mantener su influencia en el Ministerio de Transportes. La UCO señala que Ábalos estuvo siempre al tanto de la contratación de la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, y que dio instrucciones concretas para favorecer a esa empresa.
«Los hechos que se reflejan en este informe muestran no sólo la influencia de Aldama en el Ministerio de Transporte a través de presuntas prácticas corruptas, sino también el intento de éste de influir en otros órganos de decisión, mediante el empleo del binomio Koldo-Ábalos», señala el instituto armado.
Los investigadores subrayan que los pagos realizados a Koldo García tenían «como principal razón de ser» el «mantener el acceso de Aldama tanto al propio asesor como a José Luis Ábalos». La UCO en ese punto certifica: «Los pagos en efectivo fueron acompañados de contraprestaciones también a Ábalos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.