Secciones
Servicios
Destacamos
El PP asume ya que habrá amnistía para los encausados del 'procès' y mantendrá la calle activada con actos como los que viene celebrando las últimas semana en Madrid, Toledo o Málaga y que tendrán este domingo su continuidad en Valencia aunque «no será el ... último». Los populares está decididos a combatir la medida de gracia «por tierra, mar y aire» e insisten en que explorararán todos «los instrumentos» que están a su alcance, incluyendo la vía parlamentaria cuando el Congreso abra de nuevo sus puertas, para plantar batalla. «Nos vamos a seguir movilizando», confirmó este lunes la secretaria general, Cuca Gamarra, tras el comité de dirección celebrado en la sede nacional de Génova.
La número dos del PP cargó contra Pedro Sánchez por estar «dispuesto a todo» para «mantenerse en el poder» y seguir como presidente del Gobierno «a toda costa» aunque eso incluya traspasar líneas que «nunca» deberían cruzarse. «Solo falta saber el precio que ponga el independentismo a esta transacción», dijo Gamarra, que alertó de que la amnistía no será la única concesión ya que podría haber «precios aplazados», en referencia al referéndum de autodeterminación.
Lo que el PP no le va a permitir al jefe del Ejecutivo en funciones es que «hable en nombre de España», porque, según Gamarra, «habla en nombre de si mismo y de los que se levantaron y aplaudieron en el comité federal del PSOE» en un acto que a su juicio «significa claudicar». De ahí que la también portavoz parlamentaria emplazará a Sánchez a ser «valiente» y poner las urnas el 14 de enero para que los españoles puedan pronunciarse sobre la amnistía. «Que le aplaudan sus dirigentes dentro de Ferraz no significa que tenga el apoyo de la sociedad. La única consulta que es válida es la de las urnas», remarcó.
Noticias relacionadas
Sobre esos aplausos también se pronunció el coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien aseguró en una entrevista en Antena 3 que le recuerdan a los que recibió Luis Rubiales en la Real Federación Española de Fútbol cuando anunció que no pensaba dimitir después del beso a la futbolista Jenni Hermoso. «Me recordó a mí esos aplausos a los aplausos a la intervención de Rubiales en la Asamblea de la Federación Española de Fútbol. Vamos a ver después si algunos de esos que aplaudieron no se desdicen», afirmó.
La secretaria general de los populares se refirió también a la posibilidad de que el PSOE esté barajando la posibilidad de que se celebre la investidura la próxima semana y acusó a Sánchez de intentar «manipular» los poderes del Estado al querer poner la fecha desde la Moncloa, potestad que concierne en exclusiva a la presidenta de la Cámara baja. «Me recuerda a las dictaduras», dijo Gamarra, ya que ahí es el «partido del líder el que anuncia cuándo van a ocurrir las cosas» que afectan a otros poderes. Y, «sin duda alguna», proclamó, «ese no es el camino correcto».
Sobre las ausencias de mañana en el Congreso en la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, Gamarra afirmó que al PP no le sorprende que «los que se sitúan fuera de la unidad de España», en referencia al plante de ERC, Bildu, Junts y el PNV, no acudan al acto pero sí le sorprende que el propio Sánchez «calle y permita» que sus ministros, por el ala morada del Ejecutivo, «no asistan a un acto de esta relevancia institucional».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.