Pedro Sánchez ha optado por la continuidad y mantiene el núcleo duro de su Gobierno. Los cambios han venido obligados por la estructura de un Ejecutivo de coalición para dar cabida a los ministros de Unidas Podemos y por el desdoblamiento de algunas carteras. ... Los únicos relevos puros y duros se han registrado, hasta ahora, en Justicia, Administración Territorial, Sanidad y Cultura.
Publicidad
El líder socialista solía decir que estaba satisfecho con su gabinete, y ha demostrado con los hechos esa valoración. Los ministros que se consideraban más próximos al presidente seguirán en el nuevo Gobierno. No ha habido destituciones que hayan constituido grandes sorpresas.
Además de Carmen Calvo, Nadia Calviño y María Jesús Montero, ratificadas el jueves en sus cargos, la Secretaría de Estado de Comunicación ha informado este viernes que sigue en su puesto José Luis Ábalos, que continuará al frente de Fomento y ahora se llamará Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Fernando Grande-Marlaska repite en Interior; Margarita Robles en Defensa; Isabel Celaá se queda sin la Portavocía del Consejo de Ministros pero retiene Educación; Luis Planas continúa en Agricultura como Reyes Maroto en Industria y Pedro Duque pierde las competencias en Universidades pero mantiene Ciencia.
Se han quedado fuera del Ejecutivo Dolores Delgado, titular de Justicia; María Luis Carcedo, Sanidad; y José Guirao, Cultura. Pedro Sánchez ha comunicado a los tres las razones de su despido.
Pero también se han producido incorporaciones y la más sonada ha sido la de la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, una experta en comercio internacional y una gran desconocida fuera de su círculo profesional. Sustituye en el cargo a uno de los pesos pesado del Gobierno saliente, Josep Borrell, ahora alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Se incorpora asimismo al Consejo de Ministros José Luis Escrivá como responsable de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, una vez desgajadas las responsabilidades de Trabajo que será un ministerio aparte encabezado por la dirigente de Podemos Yolanda Díaz. Escrivá estaba al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, será el nuevo ministro de Sanidad. Illa formó parte del equipo negociador socialista en las conversaciones con ERC para su abstención en la investidura que le dio la presidencia a Pedro Sánchez.
Publicidad
Dentro del goteo con que la Moncloa va anunciando los nombramientos faltan por salir dos 'premios gordos', los titulares de los departamentos de Administración Territorial, una cartera clave en la gestión del conflicto independentista en Cataluña, y de Justicia.
Más información
adolfo lorente
Edurne Martínez
Los nombres de los ministros comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto demográfico). Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo.
Publicidad
Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.
La Seguridad Social tendrá finalmente su propio Ministerio en el nuevo Gobierno y llevará por nombre Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, separándose así del Ministerio de Trabajo que dirigirá Yolanda Díaz, según han confirmado fuentes de Moncloa. Junto a este nuevo Ministerio, el Gobierno creará el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que la diplomacia económica será prioritaria
Publicidad
Ambos Ministerios tendrán, además de sus competencias habituales, «un enfoque con clara vocación económica», según las mismas fuentes. Según ha informado el Gobierno, Pedro Sánchez pretende constituir en su gabinete «el mejor equipo económico de la democracia española».
El domingo habrá terminado el goteo. Pese a que fuentes oficiales del PSOE habían postergado hasta la próxima semana la composición del Ejecutivo, la Moncloa confirmó ayer que el día 12 Pedro Sánchez comunicará al Rey el listado completo de los miembros de su Gabinete y que el martes celebrará la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros en coalición con Unidas Podemos.
Publicidad
El calendario volvió a quedar así trastocado. Durante el día ya se fueron sucediendo anuncios racionados sobre algunas carteras y competencias. Y por la tarde, la Secretaría de Estado de Comunicación trasladó que el domingo Sánchez cumplirá con Felipe VI y comparecerá ante los medios de comunicación «para informar a la ciudadanía». La jornada del lunes queda así habilitada para las tomas de posesión de los nuevos vicepresidentes y ministros y el tradicional intercambio de responsabilidades.
Sánchez aún debe despejar incógnitas. Algunas tan trascendentes como quién asumirá las funciones del hasta ahora Ministerio de Política Territorial; sobre todo, en una legislatura en la que el Ejecutivo deberá gestionar el diálogo con la Generalitat, un compromiso adquirido con Esquerra antes del debate de investidura.
Noticia Patrocinada
El Ministerio de Justicia ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado cinco mensajes publicados en redes sociales durante el debate de investidura de Pedro Sánchez dirigidos contra la vicepresidenta Carmen Calvo y los ministros Teresa Ribera y Luis Planas. Según informan fuentes del Ministerio, los días 5 y 7 de enero, varios usuarios de Facebook y Twitter publicaron mensajes en contra de los tres miembros del Ejecutivo, por lo que pide al Ministerio Público que investigue si estos son constitutivos de delito.
El departamento que hasta ahora ha dirigido Delgado denunció el pasado 2 de enero otro hecho similar ante la Fiscalía, a quien pidió que investigara al concejal no adscrito del Ayuntamiento de Cáceres Teófilo Amores --abandonó Vox en octubre-- por desear en Twitter la muerte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su mujer.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.