Carmen Calvo apuntala su sillón a la derecha de Sánchez
Perfil ·
Estrecha colaboradora del líder del PSOE en su ascenso al poder, se mantiene como vicepresidenta primera, aunque cede el área de Igualdad y gana memoria históricaSecciones
Servicios
Destacamos
Perfil ·
Estrecha colaboradora del líder del PSOE en su ascenso al poder, se mantiene como vicepresidenta primera, aunque cede el área de Igualdad y gana memoria históricaCarmen Calvo mantiene en este nuevo mandato su estatus de número dos del Gobierno como vicepresidenta primera con un marcado perfil político. Estrecha colaboradora de Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo vuelve a confiar en ella las funciones del Ministerio de la Presidencia y Relaciones ... con las Cortes y, en consecuencia, la coordinación de los asuntos que llegan cada viernes al Consejo de Ministros. Con el valor diferencial de que esta vez ese cometido lo desempeñará en un Ejecutivo de coalición en el que se integra Unidas Podemos.
Su área de influencia experimenta, en todo caso, transformaciones. La igualdad, una de las banderas que el PSOE y ella misma, feminista convencida, han enarbolado, pasa ahora a ser competencia de Irene Montero, titular de esta cartera. La número dos del Ejecutivo asume, sin embargo, de manera oficial la gestión de todos los asuntos relacionados con la memoria histórica, la otra seña de identidad del partido y que hasta ahora dependía del departamento de Justicia.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto un especial énfasis durante su estancia en la Moncloa en avanzar en este terreno. Y Calvo fue ya la principal responsable del proceso para exhumar en octubre los restos de Francisco Franco. Ahora, el acuerdo para el Gobierno de coalición incluye nuevas actuaciones, que van más allá de declarar el 31 de octubre día de las víctimas de la dictadura y el 8 de mayo, de las que tuvieron que exiliarse. El programa fija, entre otros, el compromiso de impulsar una auditoría «de los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares» y de recuperar de manera «inmediata del Pazo de Meirás para el patrimonio público».
La continuidad de Calvo era una de esas certezas que se daban por descontadas. Su experiencia en el Consejo de Ministros se remonta a 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero confió en ella para hacerse cargo del departamento de Cultura, un área de la que se había ocupado antes en la Junta de Andalucía. Pero fue su apuesta decidida por Sánchez como caballo ganador en las primarias del PSOE lo que le ha llevado de vuelta al poder.
Tras el final de sus responsabilidades políticas durante los mandatos de Zapatero, Calvo retornó a su actividad docente en la Universidad de Córdoba, donde es profesora titular de Derecho Constitucional. Su formación jurídica le sirvió, más tarde, integrada en el equipo de Sánchez, aún en la oposición, para encargarse de las negociaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la aplicación del 155 en Cataluña.
Tras la moción de censura que aupó al PSOE a la Moncloa, también se encargó de las conversaciones con la Generalitat. Aquellos contactos derivaron en la reunión del 21 de diciembre con Quim Torra tras la que se conoció la Declaración de Pedralbes. La figura del relator revolucionó entonces el panorama político, pero el rechazo de las fuerzas independentistas a los Presupuestos acabó poniendo fin a la legislatura.
Cataluña es ahora uno de los retos más complejos que tendrá que afrontar el Gobierno y habrá que esperar para conocer hasta dónde llegará el papel de Calvo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.