Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía Europea lleva ocho meses investigando varios contratos del 'caso Koldo' por si hubiera habido fraude de subvenciones de fondos comunitarios, entre otros delitos. El montante de estas adjudicaciones asciende a cerca de 28 millones de euros y afecta a seis de las ... nueve licitaciones que el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, instruye de forma paralela en su propia causa por una presunta trama de comisiones irregulares en la venta de mascarillas durante la pandemia.
La delegación española del órgano comunitario, capitaneada por el fiscal Ignacio de Lucas, mantiene abiertas diligencias desde que en junio pasado la Fiscalía Anticorrupción aprobó un decreto para remitir toda la documentación del sumario relativa a la posible afectación de partidas presupuestarias de la Unión Europea. Unos hechos concretos que le competen perseguir a la Fiscalía Europea como órgano encargado de investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de los delitos cometidos en territorio nacional contra los intereses financieros de la UE.
En concreto, las seis adjudicaciones públicas a la empresa «instrumental» del 'caso Koldo', Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L., que analiza esta Fiscalía son las siguientes: el expediente que afecta a Adif, el gestor ferroviario dependiente del Ministerio de Transportes, que abonó 12,5 millones de euros el 27 de marzo de 2020 a la citada mercantil por procedimiento de urgencia para el suministro de cinco millones de mascarillas FPP2. La partida total estuvo cofinanciada con dinero europeo, en concreto por el programa plurianual 2014-2020 de fondos para el desarrollo regional FEDER.
Noticia relacionada
Mateo Balín
En Canarias, la Fiscalía Europea también escruta los cuatro contratos valorados en 12,3 millones que fueron adjudicados a Soluciones de Gestión en abril de 2020 por parte del Servicio Canario de Salud –dependiente de la Consejería de Sanidad bajo el Gobierno del socialista Ángel Víctor Torres, hoy ministro de Política Territorial– para el suministro de más de 3,5 millones de tapabocas modelos FFP2 y KN95. En esta partida de 12,3 millones cerca de 450.000 euros se destinaron al pago del servicio de transporte, fletes aéreos y seguros.
Según los expedientes, los cuatro contratos también fueron cofinanciados con el programa FEDER 2014-2020, dentro del concepto «prioridad de inversión».
Finalmente, el sexto contrato que examina la Fiscalía Europea es el documento que el 8 de mayo de 2020 el Servicio de Salud de Islas Baleares, adscrito a la Consejería de Salud y Consumo bajo el ejecutivo de Francina Armengol, actual presidenta del Congreso, firmó con Soluciones de Gestión por 3,7 millones para el suministro de mascarillas FFP2. Al igual que en el resto de casos, esta licitación estuvo financiada de forma parcial con la partida asignada a la comunidad insular dentro del fondo de desarrollo regional FEDER 2014-2020.
La característica común de estos contratos es que se tramitaron mediante procedimiento de emergencia, negociado sin publicidad y concurriendo únicamente la empresa adjudicataria. Se trata de un procedimiento que permite una aceleración de los trámites de contratación justificado en la «extrema emergencia» del coronavirus. No obstante, está exento de algunos de los controles más rigurosos.
Según su última memoria, la Fiscalía Europea abrió en 2022 un total de 43 investigaciones en España por diversos delitos (fraude fiscal, de subvenciones, blanqueo, corrupción o apropiación indebida) con un daño de unos 144 millones a las arcas de la UE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.