Una embarcación con inmigrantes llega a la isla canaria de El Hierro. E. P.

Escrivá promete a CC AA y ayuntamientos que informará antes de los traslados de inmigrantes

El Gobierno explica con retraso a las administraciones territoriales el reparto de las casi 43.000 plazas para extranjeros en situación irregular ya asignadas en el segundo año con más llegadas a las costas españolas en lo que va de siglo

R. C.

Madrid

Martes, 31 de octubre 2023

Mayor información y transmitida más rápido sobre las incesantes llegadas de inmigrantes a las costas españolas, e incluso un sistema que permita conocer de forma más ágil cuántos de ellos terminan empadronándose en el país. Ese es el compromiso que adquirió este martes con comunidades ... autónomas y ayuntamientos el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, tras reunirse con sus representantes por videoconferencia para explicarles la distribución territorial de las casi 43.000 plazas de acogida ya ocupadas por extranjeros en situación irregular, frente a los 44.000 que han alcanzado las playas en lo que va de 2023, que es ya el segundo año con más llegadas en lo va del presente siglo.

Publicidad

En el encuentro virtual estuvieron representados 22 ayuntamientos de las mayores ciudades de España y también de las localidades que están acogiendo mayor número de personas migrantes en relación a su población, así como la propia presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo. También participó el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, el territorio que en las últimas semanas está recibiendo el mayor número de personas indocumentadas a través de cayucos y embarcaciones similares procedentes del noroeste del continente africano, además de los consejeros de asuntos migratorios de las 17 comunidades autónomas.

Según datos del ministerio, desde agosto de este año han llegado 28.000 inmigrantes a las costas españolas y ya suman 44.000 en lo que va de ejercicio superando así a las 39.180 personas que alcanzaron las playas en 2006 en lo que se denominó entonces la 'crisis de los cayucos'. Asimismo, el 70% de las entradas irregulares contabilizados en estos diez meses, unas 30.000 personas, corresponden a Canarias. En cualquier caso, 2023 es ya el segundo año desde 1999 con mayor llegada de migrantes por vía marítima, solo superado por 2018 cuando arribaron 57.498 personas, aunque en aquel caso la inmensa mayoría a Península y Baleares.

En cuanto al reparto de las plazas de acogida para el presente ejercicio, Andalucía (9.874), Canarias (3.363), Cataluña (6.023) y Madrid (3.935) son las regiones que más tienen conforme a las cifras aportadas por el Gobierno. Además, el ministro ha informado de las 3.000 plazas que se sumarán próximamente con la apertura de recursos en emplazamientos militares en desuso en Madrid (1.220), Cartagena (600) y Alcalá de Henares (Madrid) (1.134), además del centro propio abierto en Mérida hace unos días (800), informa Europa Press. Por su parte, la mayoría de ayuntamientos y comunidades han insistido en sus quejas por no haber recibido este tipo de información con la antelación suficiente, ya que los traslados de inmigrantes desde Canarias a puntos de la Península en esta última ola de llegadas comenzaron, al menos, hace una semana.

Un tercio, subsaharianos

Entre las personas atendidas en los recursos actualmente hay múltiples nacionalidades. En concreto, uno de cada cuatro son latinos, uno de cada tres subsaharianos, uno de cada ocho son ucranianos y otro uno de cada ocho son magrebíes, un 5% son sirios o afganos. Según Escrivá, el sistema de acogida está preparado para gestionar situaciones de repunte de llegadas como ha sucedido en ocasiones anteriores, por ejemplo, en el verano de 2021 a causa de la caída de Kabul o a comienzos de 2023 a consecuencia de la guerra en Ucrania. No obstante, reconoció que esta vez también se están utilizando otros recursos para alojar a los extranjeros en situación irregular, como plazas de hoteles y albergues.

Publicidad

En esta ocasión, resaltó que los motivos del repunte de llegadas en las últimas semanas son fundamentalmente dos: la mayor inestabilidad social y política en Senegal y un periodo prolongado de buen estado del mar. También destacó el aumento de menores no acompañados (4.700 desde agosto), la concentración de llegadas a El Hierro (un tercio de las llegadas desde agosto) y la mayor proporción de subsaharianos (un 70% del total).

Por último, el ministro señaló que este episodio migratorio «no va tener impacto significativo sobre los sistemas educativo o sanitario de los distintos territorios, por el perfil de las personas llegadas en las últimas semanas» (en su mayoría, mayores de edad y en buen estado de salud).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad