Uno de los operarios pone la nueva placa en la calle Solidaridad, antes Jorge Vigón. LA RIOJA

Los nuevos nombres ocupan su lugar en Logroño

Memoria histórica ·

El Ayuntamiento de la capital de La Rioja comienza por fin el cambio de placas de las seis últimas calles franquistas renombradas aplazado por el coronavirus

Javier Campos

Logroño

Lunes, 15 de junio 2020, 14:36

Igual que ayer podía hablarse de placas en cuarentena, hoy puede hacerse de rótulos desconfinados. La desescalada por fin ha llegado a la memoria histórica, a la que también ha afectado el coronavirus. Sea como fuere, lo cierto es que, cuatro meses después ... de su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño, los nombres que vinieron a sustituir a los de las seis últimas calles franquistas de la capital de La Rioja empiezan a ocupar su lugar.

Publicidad

Operarios del Parque Municipal de Servicios han comenzado este lunes, según lo previsto y ya adelantado por Diario LA RIOJA, a cambiar las placas de las calles en cuestión... con Solidaridad –antes Jorge Vigón– como punto de partida. A lo largo de esta semana se seguirá con el resto: Pilar Salarrullana por García Morato; Luisa Marín Lacalle por Milicias; María Zambrano por Víctor Pradera; Diversidad por Alférez Provisional; y Rosa Chacel por General Yagüe.

La Junta de Gobierno Local aprobaba el 12 de febrero el cambio de nombre de las mismas, las últimas seis calles franquistas que existían en Logroño, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica cerrando así un proceso que se inició en el año 2009 con la creación de una comisión especial que elaboró la relación de vías y espacios públicos que debían ser modificados; un dictamen que recibió el visto bueno de la Corporación en febrero de 2011 pero que no concluyó hasta este mismo 2020. Y la emergencia sanitaria por el COVID-19, de hecho, incluso lo ha prolongado unos meses más aplazando el cambio de rótulos.

«El 23 y el 26 de junio hemos organizado actos en las calles Pilar Salarrullana y Luisa Marín Lacalle»

Este lunes, justo en el primer aniversario de la toma de posesión de Pablo Hermoso de Mendoza como alcalde –en virtud al pacto de gobierno entre PSOE, Unidas Podemos (UP) y PR+–, el 'tripartito' ha destacado el hecho de culminar con el cumplimiento de la ley como uno de los hitos de un año que se ha visto transformado por la pandemia. «El callejero con nuevas calles y con nuevos nombres. Las nuevas denominaciones rinden homenaje a mujeres ilustres y a ámbitos imprescindibles como la diversidad o la solidaridad», han coincidido en señalar.

«El 23 y el 26 de junio hemos organizado dos actos vinculados a las calles Pilar Salarrullana y Luisa Marín Lacalle», ha recordado el propio regidor municipal. Quedarían, en cualquier caso, asuntos pendientes más allá del callejero, muchos de ellos relacionados con la figura del general Yagüe. Colegio, polideportivo, centro cívico... Y también del propio callejero, por qué no decirlo, caso de Ballesteros.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad