Recreación del estudio de ideas de 'La Estación'
Logroño

Un nuevo edificio deportivo y espacios de uso social, idea para la vieja estación de autobuses

La asistencia técnica para la reconversión de la actual terminal plantea piscina, salón de baile, una plaza interior y una pista de atletismo en la plaza de la Alhóndiga

Javier Campos

Logroño

Martes, 21 de febrero 2023, 13:49

Ya hay idea, a la espera de la redacción de un proyecto cuya ejecución, al menos sobre el papel, dependerá de la consecución o no de fondos europeos. La actual estación de autobuses de Logroño se convertirá en un centro deportivo con espacios sociales ... para la tercera edad –con cabida también para otros colectivos como hasta ahora– cuando se abra definitivamente la nueva.

Publicidad

Al menos ese es el planteamiento con el que trabaja la actual Concejalía de Deportes, que con el edil del PR+ al frente presentó ayer el resultado de la asistencia técnica encargada por el propio Ayuntamiento el pasado 2022 y que pasa por un nuevo edificio deportivo con fachada a Belchite destinando el ya existente a un uso social –dejando una plaza interior en la actual zona de andenes y completando el conjunto con una pista de atletismo en la Alhóndiga–.

El estudio ha sido realizado por el equipo de arquitectos de la UTE 'Nueva Alhóndiga', quien propone una reordenación de los espacios que quedarán libres en un futuro y conformarán, en palabras de Rubén Antoñanzas, «un nuevo complejo dotacional». Un proyecto, eso sí, que aún tendrá que ser concretado con una segunda asistencia técnica para su redacción definitiva.

«Se cuenta para ello con la consignación presupuestaria y se está a la espera de la resolución de la concesión de fondos de la UE. Así, tenemos ya presupuestados para este año 1.879.150 euros, de los que 1,4 millones esperamos recibirlos vía subvención europea, una confirmación que confiamos en que se produzca en los próximos días. La inversión se completará en el presupuesto de 2024, pues asciende a 3,3 millones», precisó el regionalista, quien no ocultó que las obras, en cualquier caso, no serían realidad hasta un futuro mandato –con todo lo que ello supone de incertidumbre sobre su desarrollo o no–.

La propuesta de actuación, inicialmente, gira en torno a la construcción de un edificio sobre la actual bocana de la dársena de autobuses, actuando como cierre del patio interior. Se trataría de un volumen a una altura para albergar usos deportivos. Para llegar al citado patio, nueva plaza pública, se abrirían dos accesos desde Pío XII y avenida de España, además de un tercero junto al centro deportivo, es decir, desde Belchite.

Publicidad

Los locales actuales, tanto los propios de la estación como los utilizados por colectivos, quedarían a disposición del Gobierno de La Rioja para su reconversión en espacios sociales, sobre todo pensados para personas mayores –lo que aún no está nada claro, según reconoció Antoñanzas, que incluso habló de ser asumido por completo por el Ayuntamiento–. Se plantea, además, la remodelación de la plaza de la Alhóndiga.

El centro deportivo como tal se desarrollaría en planta baja aunque algunos usos como piscina, sauna, vestuarios, etc., podrían situarse en planta sótano. Las salas de actividades y de musculación se ubicarían en la parte superior para disfrutar de luz natural.

Publicidad

La plaza que en estos momentos sirve como aparcamiento de los autobuses y acceso de viajeros se contempla como un espacio abierto, con nuevos accesos-pasajes desde Pío XII y avenida de España y Belchite.

Y así, en la que es la puerta principal por Vara de Rey y vestíbulo de la estación, la intención es ubicar una sala de baile. La propuesta también se ocupa de la plaza de la Alhóndiga, que albergaría una pequeña pista de atletismo de 200 metros que complete el equipamiento del futuro complejo deportivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad