Secciones
Servicios
Destacamos
Octubre de 2023. Esta es la fecha que el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dado este viernes para la apertura de la estación de autobuses. Y siempre que todo vaya bien, puntualizó, dado que aún tendrá que haber un concurso para la gestión ... de la estación y que la licitación que ya se organizó para ello se recurrió y finalmente finalizó sin ofertas de interesados.
Esto quiere decir que el actual mandato -hay elecciones municipales y autonómicas en mayo- concluirá con la nueva estación de autobuses cerrada.
El alcalde, que hizo este anuncio en una visita que realizó este viernes a las obras de la subestación eléctrica de Cascajos, contó que hay una negociación con las empresas de transporte de viajeros para estudiar cuestiones como el canon que podría aplicarse y que después habría que sacar un concurso que resuelva la gestión de la estación cuya resolución puede conllevar seis meses. De la actual estación se ocupan, vía concesión administrativa, las empresas que la utilizan.
El primer edil logroñés defendió que «las cosas hay que hacerlas bien, sin esas urgencias electorales. Nunca hemos estado en esa lógica». El lunes se celebrará el pleno extraordinario solicitado por el PP sobre la estación de autobuses y «explicaremos los avances llevados a cabo en accesibilidad, en seguridad, en el entorno...», avanzó el primer edil.
Los populares pidieron a mediados de noviembre un pleno extraordinario sobre este asunto porque «Logroño tiene derecho a saber por qué no se abre y, sobre todo, cuándo se va a abrir», según dijo entonces el portavoz popular, Conrado Escobar, quien adelantó que se instará a la «inmediata apertura» de la terminal bajo la fórmula de gestión directa, es decir, por el propio Ayuntamiento, «tal y como recomiendan los altos técnicos municipales».
Noticia Relacionada
Respecto a la subestación eléctricas, mencionó el alcalde que se encuentra en la fase de excavaciones cumpliendo las etapas previstas para que la apertura se pueda llevar a cabo a principios de 2024. La marcha de las obras ha permitido además poner en servicio la calle Miguel Delibes a su altura, con lo que ya se puede comprobar cómo va a quedar la zona, citó.
Las obras en esta subestación para soterrarla en la ubicación en la que se encontraba comenzaron en el último trimestre de 2021 por parte de Iberdrola, tal y como estaba previsto después del convenio que impulsaron el Ayuntamiento y la propia empresa. La actuación tendrá un coste de 5.895.533 euros más IVA. Iberdrola participará en los costes de ejecución con 1.500.000 euros más IVA, por lo que el importe neto que el Ayuntamiento será de 4.395.533 euros más IVA.
La subestación, refirió Hermoso de Mendoza, era uno de los tres objetivos de la zona «que se está cumpliendo, junto con las obras en Vara de Rey y la estación de autobuses».
Del nudo de Vara de Rey, abierto en parte, pero que aún mantiene cerrada la conexión norte-sur, manifestó que está pendiente de que Adif diga cuándo «podemos derruir el cajón ferroviario y completar la obra».
«El cambio del protocolo de seguridad que nos obliga a modificar la actuación» prevista en el puente sobre la vía de Vara de Rey, reconoció el primer edil, si bien consideró que «en el resultado global, pese a aumento del coste, este va a ser menor porque con túnel siempre hubiese sido mayor», dadas las instalaciones y el mantenimiento que una infraestructura requiere.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.