Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo revés para la apertura de la nueva estación de autobuses, que ve pasar el tiempo y, a la espera de contar con los correspondientes accesos, sigue sin despejar su puesta en servicio. Así lo desveló este lunes el PP, quien daba a conocer la ... suspensión cautelar del procedimiento de contratación para la gestión de la futura terminal por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Y ello tras el recurso presentado por la concesionaria de la actual estación (Concesionarios Estación de Autobuses Logroño S.A.) contra el pliego de condiciones.
Para más inri, y según el grupo municipal del PP, al concurso en cuestión convocado a primeros de julio, cuyo período para presentar ofertas concluía el pasado 8 de agosto, no ha concurrido licitador alguno y, por tanto, cuando se retome (la resolución del recurso tiene un plazo de dos meses) será declarado desierto. Tales circunstancias dejan claro que no será posible su entrada en funcionamiento hasta iniciar y culminar un nuevo procedimiento administrativo.
Desde el principal partido de la oposición, al respecto, se referían al hecho en sí como «clamoroso fracaso previamente advertido» ya que, a su juicio, había «razones de sobra» para saber de antemano que el pliego licitado este mismo verano «estaba condenado». «Caballero licitó a sabiendas un contrato llamado al fracaso y sin 'plan B' porque necesitaba justificar que hacía algo», criticaron los populares.
Noticia Relacionada
El órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dictado una «resolución de adopción de medida provisional», como hizo en la contratación del nudo de Vara de Rey tras el recurso, en aquel caso, de la CPAR, que ha llevado al PP a instar a LIF 2002 «a encontrar soluciones técnicas ante la incapacidad de Hermoso de Mendoza para abrir la nueva terminal».
«La nueva estación no estará para este año, como aventuraba Hermoso de Mendoza, y mucho nos tememos que tampoco lo hará antes de que termine la legislatura», sentenciaron el portavoz popular, Conrado Escobar, y el concejal de su grupo, Ángel Sáinz Yangüela, haciendo pública una resolución que está disponible en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Logroño (con fecha 9 de agosto, un día después de finalizado el plazo de presentación de ofertas) en relación a los servicios y prestaciones necesarias para hacer uso de un edificio de nueva construcción recibido el 30 de octubre de 2020.
«Se han hecho las cosas tarde y mal, por incompetencia... o por un cálculo electoral», concluyeron. A juicio de Escobar y Yangüela, «el origen de este fracaso, de este desaguisado político y administrativo que pagamos todos los logroñeses, tiene como principio la decisión de rescindir y paralizar en verano de 2019 el proyecto de Vara de Rey que ya estaba en marcha y que debería estar finalizado hace más de un año».
Pese a no querer profundizar en el recurso de CEALSA, los populares sí que se refirieron a la subrogación de los 7 trabajadores que prestan sus servicios en la actual estación, cuestión a la que hace referencia el mismo. «La subrogación es obligatoria en el caso de que la normativa laboral aplicable al sector lo recoja, pero en el pliego no se hace referencia a ninguno en concreto», explicó el PP para recordar que ya desde julio de 2016, y a propuesta precisamente del PSOE, el Consistorio capitalino incluye tal subrogación en todos sus pliegos, y «desde entonces se ha estado cumpliendo menos en este caso, por lo que tendrán que explicar por qué».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.