Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero Pedro Uruñuela ha defendido este lunes el artículo 53 de la Orden de Convivencia que plantea una serie de conductas a evitar por el profesorado y que se dan en «casos concretos». Ni mucho menos son «actitudes generales», subrayó. El titular de Educación ... salió así al paso de las críticas vertidas por los sindicatos de enseñanza que la pasada semana hacían público su malestar por un punto que creen que cuestiona su comportamiento en las aulas cuando propone, por ejemplo, evitar llegar tarde o salir antes de la hora, hablar por el móvil o no escuchar.
Uruñuela, que hizo estas declaraciones antes de reunirse con directores de los 19 institutos de la región en el IES Comercio, recordó que el Decreto de Convivencia tiene 50 artículos y la Orden de Convivencia, la primera de las tres que lo desarrollan, tiene 82, y no valorarlos todos «me parece que es una falta de visión completa de todo lo que está pasando». Además, sostiene que «todo lo que dice el artículo 53 se repite por lo menos en otros tres, pero nadie se ha fijado en eso». Para ilustrar estas manifestaciones puso como ejemplo el de una persona que se va a comprar un Mercedes último modelo, pero no cierra la operación por el espejo retrovisor.
En los 44 años que dijo llevar vinculado a la Educación, aseguró que ha tenido tiempo de comprobar que las actitudes que el mencionado artículo llama a evitar no son generales, pero «sí hay casos concretos». Explicó que, siendo él inspector, en varias ocasiones los equipos directivos le reclamaron que era necesario «llamar la atención porque había profesores que no se comportaban de determinada manera».
Se trata, dijo, de una «minoría, sí», pero «por recogerlo no pasa nada». Tráfico, por ejemplo, «todos los años da unas pautas de comportamiento y no me siento aludido, es más, me parece muy bien que lo recuerden». Aseguró que esa la actitud y así habrían recibido el artículo muchos profesores, «que no dice nada más que en la relación interpersonal hay que evitar determinados comportamientos, como no escuchar. No puedes prohibir a los niños que utilicen el móvil en clase y tú, cuando te suena, parar la clase y contestar. Es de cajón».
Preguntado por la falta de profesores de Informática en un ciclo de FP en el IES Comercio, señaló que es un asunto que se ha solventado ofreciendo a los docentes que están 18 horas que sigan hasta 21, y pagando las horas extras a partir de las 22. Reconoció que es un problema encontrar un profesional con el grado y el máster de capacitación, de ahí que incidió en que será preciso revisar esta situación porque «hay muchos informáticos que prefieren trabajar en una empresa».
Noticia Relacionada
Respecto de la reunión con los directores de institutos, encuentros que continuarán a lo largo de los próximos días, Uruñuela, que asistió acompañado del director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, detalló que se trata de aclarar dudas y seguir avanzando en un proceso de 4 años de trabajo en los que se va a producir una aplicación progresiva del Decreto de Convivencia, y que va a implicar cambios en hábitos y planteamientos. Es, dijo, «una nueva forma de ver la convivencia en el aula, que supera el actual sistema punitivo y sancionador hacia un nuevo modelo de convivencia entendido como educador y en positivo, que va a tener el mismo peso que cualquier asignatura, porque estamos hablando de formar personas y darles herramientas para el presente y el futuro, en sus relaciones interpersonales y la gestión pacífica de conflictos».
Respecto al conflicto en el Sagasta, el consejero ha reiterado que no quiere aplicar ninguna medida sancionadora. «He procurado hablar con los implicados y el autor del escrito se ha disculpado por el mismo medio por el que hizo llegar su escrito». Ahora, trabajan desde la Consejería en «recuperar a la profesora a la que se aludió en el escrito, que ha tenido que pedir la baja, pero yo creo que está encauzado y que no va a ir a más».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.